Salud y Belleza

Efectos que causa en la salud la llegada de nube de polvo del Sahara

Dentro de las afecciones, el polvo del Sahara puede provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal. Pero no hay que confundirlo con los síntomas del coronavirus
23.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nube de polvo del Sahara que afecta esta semana a Honduras ya comienza a ser visible, así lo dio a conocer este martes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); el fenómeno puede traer serias repercusiones a la salud.

A través del sistema de monitoreo de Cenaos se aprecia que las concentraciones de polvo serán mayores entre jueves, viernes y sábado. En el norte del país se verá el doble de polvo actual y en el resto del país hasta el triple de como se observa este martes.

¿Cuáles son las complicaciones a la salud?

Las consecuencias de la presencia de partículas de polvo del Sahara en el ambiente se evidencian en las alteraciones de las vías respiratorias, especialmente en las personas más vulnerables que sufren enfermedades como asma, enfisema pulmonar y bronquitis crónica.

LEA: Así se observa desde satélites la nube de polvo del Sahara que afecta al país

Dentro de las afecciones, el polvo del Sahara puede provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos, rinitis, secreción nasal e infecciones en la piel. Pero no hay que confundirlo con los síntomas del coronavirus.

Las personas con complicaciones respiratorias, así como a adultos mayores, embarazadas y niños deben evitarlo lo más posible, pueden usar pañuelos de tela húmedos para cubrir la nariz y la boca si se exponen al ambiente.

Además puede provocar picor en los ojos y conjuntivitis, por lo que si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, hay que lavar con abundante agua potable.

¿Por qué es nocivo el polvo del Sahara?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el peligro que genera el polvo radica en las partículas PM 10 (material con tamaño entre 2.5 y 10 micras) y PM 2.5 (inferior a 2.5 micras), altamente nocivas para la salud humana.

También, reside en el peligro por las bacterias, virus, hongos, ácaros, estafilococos y contaminantes orgánicos; al igual que en el hierro, calcio, fósforo, silíceo mercurio y pesticidas que dichas nubes transportan desde África.

Adicionalmente, el polvo del Sahara está vinculado al declive de las poblaciones de coral pues transporta un hongo endémico de África, incrementa la aparición de plagas en el arroz, frijoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos y disminuye la probabilidad de lluvias, causando sequía.

Las Recomendaciones

Juan José Reyes, Jefe del Sistema de Alerta Temprana de Copeco recomendó a la población el uso de mascarilla al estar expuesto al aire libre, no solo por la actual emergencia de coronavirus, si no para evitar que las partículas ingresen a las vías respiratorias.

Asimismo, utilizar ropa de manga larga para evitar el contacto del polvo con la piel ya que puede provocar alergias. También aconsejó cubrir los contenedores de agua que estén expuesto a la nube de polvo.