Honduras

Docentes que pasaron concurso empiezan a dar clases en febrero

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que la primera semana de enero se darán los resultados

27.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Alrededor de 3,500 maestros serán contratados a partir de febrero de 2020 para impartir clases en aulas de centros del sistema educativo nacional.

Esa es la cantidad de profesionales de la educación que lograron aprobar las cuatro fases del Concurso Docente 2019, donde se pusieron a concursar 5,205 plazas vacantes que han quedado vacías por maestros que se han jubilado o han fallecido. Para cubrir esos espacios que no se lograron mediante el concurso se contratarán a docentes interinos y los exonerados de concursos pasados.

“Hubo una cantidad importante de reclamos, en algunos casos tenían razón y en otros no, luego vino el proceso final de revisión que tomó un período de tiempo más para cada Junta Departamental de Selección y ya estamos en la parte final, haciendo unos ajustes que nos permitirá en la primera semana de enero poder dar el anuncio oficial de cuántos docentes van a ser contratados en 2020”, informó a EL HERALDO Arnaldo Bueso, secretario de Educación.

Agregó que hay docentes exonerados que tendrán un espacio para las plazas que no se ocuparon, ya que tienen un derecho ganado.

De más de 22,000 aspirantes que participaron en el concurso, el 14 por ciento aprobó y reunió los requisitos.

“Fue un proceso trasparente, no tuvimos ninguna denuncia relacionada a mal manejo del proceso, sí hubo reclamos pero hay lecciones importantes aprendidas”, señaló

Manifestó que hay un problema sistémico que se debe resolver y revisar paso por paso qué está sucediendo porque no es normal que en los últimos concursos los porcentajes de aprobación sean tan bajos.

LEA: CNA pide transparencia en mesa de diálogo entre gobierno y OEA