Honduras

Comisión de estilo afina decreto para enviarlo a sanción

Al borrador de la ley especial se le están adaptando los cambios aprobados por el pleno

16.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una comisión de estilo del Congreso Nacional está trabajando en la afinación del decreto que contiene la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales, Competencias y Prohibiciones para remitirla a sanción del Ejecutivo.

Este cuerpo jurídico, que fue aprobado con un respaldo de 124 votos, es el primer paso para terminar con la crisis en el Poder Legislativo que comenzó el 15 de mayo cuando el partido Libertad y Refundación (Libre) se declaró en insurrección legislativa porque no le nombraron a sus representantes en los órganos electorales.

ADEMÁS: ¿Qué dicen primeros artículos para elegir autoridades electorales?

La comisión de estilo, entre ayer y hoy, está integrando al dictamen que presentó la Comisión Multipartidaria los cambios aprobados por el pleno del Congreso entre miércoles y jueves y, paso seguido, remitirá el documento a Casa Presidencial, acción que será por tarde el lunes por la mañana.

Una vez sancionada la ley por parte del presidente Juan Orlando Hernández, este ordenará su publicación en el diario oficial La Gaceta, divulgación que se hará el lunes por la tarde o el martes por la mañana porque este último día retornarán los diputados. Una vez reabierta la sesión del martes, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, creará la Comisión Legislativa Especial “con la finalidad única de convocar públicamente, recibir propuestas, evaluar y seleccionar, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 52 y 54 de la Constitución de la República, las hojas de vida de los candidatos para ocupar los cargos de los organismos electorales”.

Tras la convocatoria, los aspirantes tendrán cinco días para presentar sus documentos en la Secretaría del Congreso Nacional y posteriormente serán sometidos a audiencias públicas.

Los puestos a llenar son tres consejeros propietarios y dos suplentes para la integración del Consejo Nacional Electoral (CNE), igual número para el Tribunal de Justicia Electoral y el Registro Nacional de las Personas (RNP). Es casi un hecho que para este organismo serán ratificados los actuales miembros de la Junta Interventora: Rolando Kattán, Óscar Rivera y Roberto Brevé.

LEA TAMBIÉN: CN aprueba en su totalidad ley para elegir autoridades electorales