Honduras

Simuladores de manejo y pruebas de confianza para los motoristas

La Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT) está afinando los detalles para comenzar a certificar a los conductores de buses y rastras el próximo mes, luego será para todos los que manejan

FOTOGALERÍA
03.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los motoristas de buses, taxis, rastras y camiones a partir del próximo mes serán sometidos a un riguroso proceso de certificación antes de recibir su licencia de conducir.

La medida, en una segunda etapa, abarcará a los conductores de carros particulares y de motocicletas. Todo este proceso lo hará la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT) del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), que ya está lista para comenzar operaciones en el mes de julio.

Así lo confirmó a EL HERALDO Ana Valenzuela, directora de la ENTT, entidad que funcionará en la ciudad de Comayagua a partir del mes de julio.

VIDEO: Pobladores casi linchan al diputado Mario Pérez durante bloqueo de carretera en Santa Bárbara

La institución cuenta con equipo tecnológico para la evaluación de los pilotos y la instalación de las redes informáticas que permitirá crear el Registro Nacional de Conductores. De esta forma se podrá realizar un trabajo en conjunto con la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT) para así poder tener información sobre el comportamiento de los motoristas.

En la actualidad ya se cuenta con un simulador de autos para equipo pesado, el cual será utilizado para capacitar a los choferes de este rubro y de buses de transporte urbano e interurbano.

La idea es poder contar con simuladores de conductores para todo tipo de vehículos, incluso para motocicletas y carros livianos, que serán adquiridos a medida vaya funcionando la ENTT.

Valenzuela confirmó a EL HERALDO que “ya tenemos un simulador instalado en estos momentos y estamos esperando el apoyo para que nos puedan ayudar con los otros simuladores que faltan”.

Historial laboral
La Escuela del Transporte debe disponer de un registro de pilotos que contenga al menos el historial laboral de los conductores, antecedentes penales, infracciones cometidas durante los años de manejar y otros datos relevantes.

Los conductores serán sometidos, además, a pruebas de confianza como psicológicas, psicométricas y toxicológicas, sobre todo los de transporte público y de carga. El proceso y tiempo de certificación será de acuerdo con la unidad, pero en los buses urbanos durará entre tres a cinco días, en un horario de ocho horas por jornada.

Los conductores serán evaluados de manera teórico y práctica, luego los resultados serán ingresados al sistema, para que reciban la licencia de conducir o se les negará, todo será de acuerdo con las calificaciones obtenidas.

Alrededor de 500 conductores a la semana podrán ser certificados a nivel nacional.

Alrededor de 500 conductores a la semana podrán ser certificados a nivel nacional.

Formación
Se esperaba que la escuela comenzara operaciones en abril, pero se están terminando algunos detalles en la infraestructura y en el patio de maniobras, donde se harán pruebas de manejo a los conductores con las unidades reales.

Aquí se les enseñará el respeto a las señales de tránsito y hasta el uso de las rotondas que están proliferando en las principales ciudades del país. La ENTT ya cuenta con un equipo especializado de instructores, quienes fueron certificados por la Escuela Nacional de Autotransporte de México desde enero de este año. Son tres áreas en las que serán formados los conductores.

La primera está centrada en la persona, donde recibirán cursos de psicología aplicada a la conducción, salud vial y primeros auxilios de emergencia, salud en integración social, calidad en el servicio al cliente, seguridad e higiene.

El segundo elemento es la seguridad vial, donde se les hablará de las normativas vigentes, educación y seguridad vial. Y el tercer punto de formación son los módulos de vehículos, donde se les hablará de la educación y conducción en carreteras y aspectos esenciales de mecánica.

Valenzuela destacó que esta será la primera escuela de transporte a nivel nacional y en la región centroamericana que trabajará en la capacitación de todos los conductores para mejorar la seguridad vial. Cuando comience a funcionar la ENTT, un conductor no podrá recibir su licencia de conducir si no es certificado previamente por este nuevo ente.

Los primeros capacitados serán los conductores de carga del litoral atlántico, los de transporte interurbano y los motoristas de buses urbanos de la capital.

DE INTERÉS: Por protestas reprograman lectura de fallo contra acusados de matar a Igor Padilla