Honduras

Bancada liberal condiciona votos para Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral

Amenaza con retirarse si el Partido Nacional no respeta los acuerdos políticos para estos órganos

28.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La bancada del Partido Liberal condicionó el martes su participación en la elección de los funcionarios de los nuevos organismos electorales si el Congreso Nacional le cumple al partido Libertad y Refundación (Libre) su derecho a tener representación.

El anuncio lo hizo el jefe de la bancada, Mario Segura, al término de una reunión con un grupo de alcaldes y regidores de su partido cita en la cual también se analizó los alcances de la nueva ley electoral que se está preparando como parte de las reformas políticas.

Segura argumentó que las próximas elecciones deben celebrarse en un ambiente de “calidad y depuración” del censo nacional electoral y para esto el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) -que sustituirán al Tribunal Supremo Electoral- deben estar conformados por representantes de las tres principales fuerzas políticas. “No estaremos presentes en ninguna sesión si no se le cumple a Libre, ha sido una propuesta que ha hecho la bancada y la mantenemos, nos ha dicho el presidente (del Congreso Nacional) que su posición está más que ganada y que se van a respetar los acuerdos”, expresó Segura.

Además: El Partido Liberal inicia encuentros para alcanzar la unidad

26

son los diputados que tiene el Partido Liberal en el Congreso Nacional.

El político liberal hizo alusión a las presiones que ha venido haciendo el partido de izquierda para que se nombren a estos funcionarios a tal punto que sus diputados se han declarado en “insurrección legislativa”.

En la reunión con los alcaldes también estuvo la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) que les hizo una exposición de cómo marcha el proceso de identificación nacional que se agilizará si hoy el Congreso ratifica el contrato firmado por el RNP con la empresa Oracle para actualizar la base de datos. Los diputados que adversan al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) están listos para “ratificar esta relación de compra venta”.

Sobre el particular, el presidente del principal órgano del Partido Liberal, Luis Zelaya, escribió en las redes sociales: “Desautorizo al diputado Mario Segura hablar en nombre del CCEPL pues Partido Liberal no propone reunión extraordinaria en Congreso para aprobar contrato con $8 mm (8 millones de dólares) en compra directa del RNP Honduras, quien lo haga es por su cuenta y pleno contubernio con Dr. Mauricio Oliva”.

Vea: Diputados de Libre queman la Constitución en el Congreso

Tags: