Honduras

Centroamérica cierra filas para reforzar el combate a la criminalidad

Los acuerdos serán para combatir la criminalidad organizada en toda la región, así como maras y pandillas

08.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Intercambiar información en tiempo real para combatir la criminalidad organizada en la región es uno de los acuerdos a los que se llegó al finalizar la XIV Conferencia de Seguridad Centroamericana 2019 que se desarrolló en esta capital.

Entre los problemas de mayor preocupación que fueron abordados en el encuentro por los representantes de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice y representantes invitados de Colombia, México y República Dominicana, con el apoyo del Comando del Comando Sur de Estados Unidos, fue el tráfico de drogas, pues se considera que este es uno de los factores que contribuyen al aumento de la violencia y que termina en un elevado número de homicidios.

Además: Los 10 datos que debe conocer acerca de la nueva Ley de Control de Armas de Fuego

Además de eso, las autoridades de seguridad de las naciones participantes se comprometieron en unir esfuerzos para combatir las maras y pandillas al igual que el tráfico de armas y de personas.

En la región centroamericana en el 2018 se reportó importantes decomisos de droga.

En Honduras se contabilizaron 8.7 toneladas de cocaína decomisadas en diferentes sectores del territorio nacional. En Guatemala se considera que 2018 fue un año histórico porque se decomisaron 17,897 kilos de cocaína. Mientras que en El Salvador la cantidad fue de 12 toneladas de esa droga.

Craig Faller dialoga con autoridades de Honduras.

En Nicaragua la incautación también fue considerable pues se contabilizaron 759 kilos de cocaína y se destruyeron 61 mil plantas de marihuana.

En Costa Rica la cifra fue de 25 toneladas, visto como la mayor cantidad de droga incautada en ese país.

Mientras que en Panamá fueron 73 toneladas, por lo que se considera que el narcotráfico se ha incrementado considerablemente en este país.

Otras acciones
La región se comprometió también a hacer frente a las maras y pandillas, que se han convertido en grupos criminales transnacionales que contribuyen a que se incremente la violencia, que deja como resultado el aumento en las tasas de homicidios.

Intercambio
Las autoridades de Defensa y Seguridad de los países de la región centroamericana van a intercambiar información en tiempo real para hacerle frente a la criminalidad organizada al igual que a las maras y pandillas.

Los índices de inseguridad más altos de la región están el en Triángulo Norte, pues el 2018 la tasa de homicidios en Guatemala fue de 23.5 por cada 100 mil habitantes. En Honduras el año 2018 cerró con una tasa de 38 homicidios por cada 100 mil habitantes. Mientras que en El Salvador la tasa fue de 50.3 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Al concluir el encuentro de dos días, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, comentó que “tuvimos la oportunidad de discutir retos mutuos y oportunidades y estamos comprometidos a trabajar juntos”.

Por su parte, el general René Ponce Fonseca, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, detalló que en la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2019 “se asumió un compromiso total de seguir enfrentando el crimen organizado en todas sus dimensiones, llámese tráfico de drogas, tráfico de armas, de explosivos y de personas”.

“Lo importante es la necesidad de responder a las exigencias que la sociedad requiere, por lo que estemos buscando las mejores formas y estrategias de seguridad para que la región se mantenga siempre segura y con ello garantizar un desarrollo sostenible”, detalló el jefe militar.

Actores
“Estamos buscando siempre la integración de todos los operadores de justicia para que conforme a esa integración podamos estar acorde a los planes que hemos ejecutado y que sea de acuerdo a lo que necesitamos, que es un intercambio de información y, sobre todo, el compromiso decidido de todas las naciones para enfrentar el crimen organizado”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, quien clausuró la conferencia regional en representación del presidente Juan Orlando Hernández, detalló que con el acuerdo de mantener un intercambio de información en tiempo real, eso les va a dar el fundamento para poder actuar inmediatamente y “obtener los resultados que todos estamos buscando”.

“Creo que las conclusiones son claras en cuanto a lo que son las maras y pandillas, en cuanto al narcotráfico y la inmigración ilegal. Para combatir los delitos transnacionales se estableció que se deben crear las medidas de confianza y después ver la comunicación eficaz en tiempo real para poder tener una mejor información en todos los países”, enfatizó el ministro de Defensa.

Díaz Zelaya manifestó que la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2019 fue una oportunidad para fortalecer las relaciones como países hermanos, compartir experiencias, compartir desafíos, pero también la oportunidad de asumir compromisos serios como naciones ante los flagelos de carácter transnacional como el crimen organizado, el narcotráfico, maras y pandillas.

De interés: MP solicita 15 años de prisión para presuntos violadores de menor en La Ceiba