Honduras

Devolverán 117.7 millones de lempiras por cobros a los abonados de la ENEE

A unos 64 mil clientes de la estatal eléctrica se les hicieron elevados cobros por el servicio de energía. JOH dijo que la idea es ordenar el sistema

12.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El abuso de altos cobros por el servicio de energía eléctrica será subsanado.

El Gobierno de la República, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), devolverá 117,706,047.82 lempiras a 63,921 abonados afectados por cobros irregulares.

El anuncio lo realizó la tarde de este miércoles el presidente Juan Orlando Hernández.

Estos dineros serán regresados a los usuarios en la factura del mes de diciembre, después de que se les cobraron por problemas arrastrados desde hace seis meses, como mal promedio, cobro y lectura de contadores, por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Los datos sobre las irregularidades fueron conocidos por el mandatario en una reunión con autoridades de la ENEE, el Ministerio de Energía, la Superintendencia de las Alianzas de Participación Público Privadas (SAPP), el Consejo Nacional de Energía, el Ministerio de Finanzas y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, entre otras instituciones.

Devoluciones
La revisión de los cobros irregulares se hizo por instrucciones que el presidente Hernández dio a las autoridades del sector energía en noviembre anterior. “Vamos a devolver 117,706,047.82 lempiras a 63,921 abonados por los problemas en los cobros excesivos, mala facturación y promediación a los abonados”, dijo Hernández.

Los usuarios afectados por inconsistencia en el sistema de facturación son 43,617, a quienes se les devolverán 37,088,517.45 lempiras. Por problemas de promedio y cobro retroactivo de seis meses se beneficiará a 2,533 usuarios, a quienes se les entregará 16,259,780.00 lempiras.

Por promedios erróneos por cambio de medidores, 3,150 abonados tendrán la devolución de 4,285,912.02 lempiras

Asimismo, en los ajustes retroactivos por irregularidades, a 14,621 clientes les devolverán 60,071,838.35 lempiras.

“La idea es ordenar (el sistema de cobros), por lo que hemos hablado con el Consejo Nacional de Energía que tenemos que ir encontrando soluciones a los problemas”, señaló.

“Me interesa el tema de los cobros irregulares e indebidos”, remarcó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, dio a conocer que “existe una comisión para ir revisando el tema de revisión de los casos por cobros retroactivos, por medición y otros factores”.

En tanto, el comisionado de la SAPP, Ignacio Williams, subrayó que “se tienen ya registros de algunos casos que se puede tipificar como fraude” y precisó que “45,000 casos ya se tienen registrados”.