Honduras

419 detenidos en operación Dragón X realizada en Honduras

Agentes de la Atic detuvieron a 419 personas a nivel nacional mediante la operación Dragón X, en un golpe a la corrupción, crimen, trata de personas, venta de drogas, violencia intrafamiliar y asesinato, entre otros delitos

16.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Un total de 419 personas fueron detenidas por el Ministerio Público (MP) en un nuevo golpe a la corrupción y el crimen organizado en el país.

Las capturas fueron realizadas a nivel nacional a través de la operación Dragón X en la persecución de delitos como trata de personas, violencia intrafamiliar, tráfico de drogas, asesinato, entre otros.

Durante las acciones, varias instituciones públicas y corporaciones municipales fueron intervenidas para encontrar indicios sobre presuntos actos de corrupción denunciados.

Una de ellas fue el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), donde desde muy temprano llegaron elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) para realizar un secuestro de documentos.

Ahí se investiga la transferencia de casi 100 millones de lempiras a cuatro fundaciones que no tienen ninguna relación con la institución. Se trata de las fundaciones Acción Social, que recibió 70 millones de lempiras, y Fundación del Triunfo, que recibió 7.5 millones de lempiras.

Asimismo, la fundaciones Aprender Más, con seis millones de lempiras, y Museo del Hombre, con 450 mil lempiras.

La investigación del MP va en dos vías: por qué el Pani otorgó esos fondos a esas fundaciones y en qué usaron esos fondos.

El periodo investigado corresponde a 2014 y 2015. Al mismo tiempo los fiscales realizaban un secuestro de documentos en la Secretaría de Salud. Ahí se investiga una adjudicación de una licitación por más de 62 millones de lempiras a una empresa sin contar con la estructura presupuestaria para realizar ese procedimiento.

Mientras tanto, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho, se realizó un allanamiento.

En la institución educativa se investiga un convenio que firmaron con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para la capacitación en centros educativos en 16 departamentos de Honduras. Pese a la inversión millonaria, no se realizaron esas capacitaciones, tampoco se liquidaron los fondos.

También se investiga una malversación de fondos para comida y combustible, así como el uso de bienes asignados a la UNA por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi). Esos bienes estaban siendo utilizados para uso personal de un empleado de la universidad, según informó el MP.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) también secuestró documentos en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), el Registro Nacional de las Personas (RNP) y Secretaría de Finanzas.

De igual forma se allanó la alcaldía de San Pedro Sula, Cortés, Valle de Ángeles, Francisco Morazán, San Agustin, Copán, y Quimistán, Santa Bárbara.

Detenciones
Entre las capturas realizadas destaca la de dos mujeres que se dedicaban a la trata de personas en Omoa, Cortés.

Las acusadas son Silvia Ebanka y Karina Amaya, procesadas por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de al menos siete mujeres. En Valle, se capturó al subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Félix Baquedano Ortiz, por el delito hostigamiento sexual.

Entre otros resultados que dejó la operación están: 102 allanamientos, 399 inspecciones y 802,146 lempiras incautados a nivel nacional por actos irregulares.