Hondureños en el Mundo

D&Y Menjívar Creations, el proyecto de dos hermanas que avanza puntada a puntada en Madrid

La joven hondureña comenta a EL HERALDO que al principio no estaba muy segura de invertir en materiales ni cómo debía empezar, pero le dieron un valioso consejo “no tenerle miedo al éxito”
26.04.2022

MADRID, ESPAÑA.- Cuando Yosselin Menjívar migró hacia España, en el 2017, lo hizo con el propósito de sacar adelante a su familia, pero jamás se vio como una emprendedora.

Aunque ya en Honduras había trabajado con máquinas de coser, al laborar por tres años en una maquila de la zona norte, no pensó que su talento para la confección de prendas le podría abrir mejores oportunidades económicas.

LEA: Katerine Valderramos, la capitalina que impregna su sello catracho en EEUU

Además de combinar su trabajo en la maquila con clases de inglés, que impartía en una escuela, la joven también ampliaba sus conocimientos del idioma estudiando en la universidad, tras graduarse de Secretaria Bilingüe y Bachiller en Ciencias y Letras.

Pero un día, como muchos otros compatriotas decidió probar suerte en la Madre Patria, así llegó a Madrid dejando su querido terruño en San Luis, San Antonio de Cortés. Y es que aunque con dos ocupaciones, la joven no lograba ver crecimiento debido a la difícil situación económica en el país.

Llegando al país extranjero se puso a trabajar como interna, es decir cuidando a una pareja de niños, fue ahí donde un día se le ocurrió confeccionarle unos sencillos conjuntos a la niña. Los trajecitos y accesorios le quedaron tan bien elaborados que a su jefa le encantaron, por lo que le recomendó que confeccionara más para vender.

Además: Michelle Crespo, la porteña que llegó a Córdoba para encantar con su ‘pollo chuco’

Pero más allá del consejo su jefa en agradecimiento le regaló además una máquina de coser, en lo que Yosselin tendría una valiosa herramienta.

Algunos de sus artículos

La joven hondureña comenta a EL HERALDO que al principio no estaba muy segura de invertir en materiales ni cómo debía empezar, así que “consulté con otros emprendedores sobre cómo hacer para iniciar el negocio y me dieron un consejo valioso: “que no tuviera miedo al éxito, que me lanzara””.

LEA TAMBIÉN: Allan Guzmán, el catracho que emprende con car wash ecológico cerca del Bernabéu

Casualmente en ese momento, su hermana Diosselin llegó de Honduras y ya juntas no lo dudó más, consiguió telas y todos los materiales de costura y empezaron a confeccionar accesorios. Ambas hermanas recordaban su tiempo en Honduras cuando junto a su mamá iban a una escuela a vender tamales y montucas, esfuerzo con el que lograron completar sus estudios, así que comenzar a promocionar sus artículos en aquel país no fue algo desconocido para ellas.

A inicios de este año, las hermanas Menjívar ampliaron su emprendimiento al que llamaron D&Y Menjivar Creations, por sus iniciales de Diosselin y Yosselin, y además de los conjuntos de bebé, vinchas y demás accesorios, que son los que más les piden, también ofrecen arreglos personalizados para cualquier ocasión.

La tarea no es fácil ya que aún mantienen sus empleos en el cuidado de niños y a la par realizan su emprendimiento dedicándole algunas horas por la noche y los fines de semana de lleno. Adicionalmente, Yosselin ofrece de manera gratuita clases de inglés vía zoom algunas noches a la semana.

Además: Mario Figueroa Zambrano, el hondureño “genio de la lámpara” de las celebridades

Actualmente las jóvenes reciben sus pedidos vía internet desde distintos puntos de Madrid y los entregan en la estación del metro más cercano a cada cliente.

VEA: Eric Jensen, el hondureño que migró a España y triunfó con sus piezas de diseño gráfico

“Soñamos con tener algún día nuestra propia tienda”, nos cuenta Yosselin y agrega que “anhelan expandirnos a otros puntos y así poder dar empleo a otras personas”, agrega Yosselin quien no pierde la esperanza de darle un mejor futuro a su familia en Honduras.

@elheraldohonduras D&Y Menjívar Creations, el proyecto de dos hermanas que avanza en #Madrid puntada a puntada. #Honduras #emprendimiento #orgullocatracho #españa ♬ BARELY BREATHING - Grant Averill