{id=6388596, friendlyname=fia, set=1, name=FIA, main=0}
Honduras

Zonas cafetaleras del oriente y occidente del país urgen de corteros

En diciembre y enero repunta la recolección del grano en fincas de zonas montañosas. Aún está dañado el 30% de vías
24.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) anunció que la temporada de corte del café, que se intensifica entre los meses de diciembre y enero próximo, generará miles de empleos.

Sin embargo, en la mayoría de los 15 departamentos productivos del grano de oro lo que más falta es mano de obra para el proceso de corte.

En El Paraíso, los cafetaleros están preocupados porque el denominado “graniteo” se está dando en todas las zonas: bajas, medias y altas y cada productor hace lo suyo para acaparar personal para cortarlo. El déficit solo en el municipio alcanza los 5,000 jornaleros.

LE PUEDE INTERESAR: Ministro de la Presidencia: JOH espera juicio por pertenecer y liderar un cartel

Según Lenín Mendoza, cafetalero de la zona productora de El Paraíso, la preocupación aumenta con las lluvias, pues provocan la caída del grano maduro, además de la roya que ha enfermado la hoja y al caerse no está madurando el grano. “Tenemos serios problemas de recolección, esperamos que con la finalización del trabajo en las fábricas de tabaco podamos obtener esa mano de obra”, comentó.

Muchos cafetaleros están yendo a Nicaragua a traer mano de obra. En la zona occidental ocurre lo mismo. Después de la pandemia del covid-19, que reguló la migración en países vecinos, se redujo considerablemente la importación de mano de obra guatemalteca a las fincas de la zona.

“Hay fincas ya en labores de corte, pero no está llegando la gente como se necesita. Es un tema que se está superando”, comentó Marlon Mejía, gerente regional de Ihcafé, quien recalcó que se requieren trabajadores para el manejo de fincas, proceso de fertilización, control de enfermedades y plagas.

En la región occidental, una de las mayores productoras del aromático, se estima que el café genera alrededor de 100,000 empleos.