Cortés, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro estuvo este jueves 24 de julio en el departamento de Cortés donde participó en diversos eventos.
El primero de ellos en el sector de Chamelecón en San Pedro Sula donde inauguró una cancha multiusos y posteriormente en Cofradía (también en San Pedro Sula) haciendo lo mismo con el puente Rancho Manacal.
Sobre la obra en Cofradía dijo que "este puente fue olvidado desde el tiempo de los huracanes Eta y Iota y hoy lo hemos reconstruido. Demostramos que los impuestos que el pueblo paga están invertidos en obras tangibles y estas no son palabras, son realidades".
La mandataria también afirmó que en su traslado y llegada a Cofradía "no ha habido ninguna persona que no me haya dicho ‘salúdeme al comandante’. Ese reconocimiento al coordinador de nuestro partido, pero especialmente al expresidente que logró quitarnos la venda de los ojos y luchar por transformar este país".
Como ya es una costumbre en sus disertaciones, la jefa de Estado hondureña recordó los últimos 12 años de gobierno del Partido Nacional.
"Pasaron 12 años y en 12 años un pueblo estableció una consciencia de lo que fue ese gobierno del expresidente Zelaya y lo que vivieron en los últimos 12 años: olvido, persecución y el apropiarse de lo que le pertenece al pueblo, que son las instituciones del Estado. Al iniciar este gobierno y encontrar lo que nos dejaron, porque nadie habla de eso, yo ahora entiendo por qué decían ‘mire, ya va a hablar del golpe de Estado, que le den vuelta a la página’, pero es que no podemos darle vuelta a la página y saben por qué, porque darle vuelta a la página es olvidar lo que hemos vivido y por lo que ha pasado el pueblo".
Castro enfatizó que "eso no lo podemos olvidar porque para nuestro país fue la desgracia más grande que hubo en Honduras y a eso agreguemos los dos fraudes de 2013 y 2017".
La presidenta también se refirió a la crisis que enfrenta el Consejo Nacional Electoral (CNE) y dijo que habrá elecciones en noviembre próximo.
"En este proceso electoral que se avecina el pueblo tiene que tener consciencia de que necesitamos un proceso libre y transparente. Que no nos quieren aplicar las medidas que nos aplicaron en el 2013 y 2017 porque saben que eso significó fraude y que eso no solo fue reconocido por el pueblo, sino que ahora lo mencionan en Nueva York".
"Tienen que buscar los acuerdos políticos lo más pronto posible y que el calendario electoral deba cumplirse. Nosotros queremos elecciones libres y como presidenta puedo garantizar que vamos a un proceso libre y transparente; me corresponde hacer que se respete y respetar la Constitución y las leyes", cerró.