Los usuarios del transporte interurbano exigieron este jueves rebajar las tarifas, pero los transportistas se niegan y aseguran que pedirán al gobierno que les reduzca los costos de operación.
Doña Maclobia Zelaya es una señora de 63 años de edad residente en Esquías, Comayagua, frecuentemente viaja hasta la capital para realizar las compras de su pequeño negocio.Ella se transporta en los buses interurbanos de ese sector que desde hace unos meses incrementaron el pasaje de 65 a 85 lempiras.
Zelaya comentó que no recibe el beneficio de la tercera edad y que tiene que pagar esta cantidad que le roba las ganancias de su pequeña empresa.
“En este país en lugar de bajarle al transporte le suben, a mi ni el descuento de la tercera edad me dan”, lamentó la anciana.
Y agrega: “lo que puedo recibir de ganancias en mi pulpería se queda en pagar el pasaje, porque la comunidad donde vivo es humilde y no se les puede vender más caro porque ya no llegan a comprar”.
Esta historia es compartida por muchos hondureños que han soportado los “trancazos” de las tarifas del transporte, que desde que aumentaron los precios a los combustibles tienen que pagar 15 por ciento más.
Otros usuarios han calificado de injusto el incremento a la tarifa del transporte.
“No es justo que esté tan alto el pasaje, ahora bajan los combustibles y no se ven las rebajas en los pasajes, el gobierno debe hacer algo pronto porque el pueblo ya no aguanta”, dijo Martín Guillén, de la comunidad de El Plátano, Cedros.
Ante esta situación, los transportistas alegan que por el costo operario no pueden dar una rebaja porque los insumos como las llantas, repuestos y lubricantes también suben de precio entre 3 a 5 por ciento mensuales.
EL HERALDO consultó Mario Discua, representante de la Asociación de Transporte Interurbano y dueño de la ruta de buses Cristina, sobre cuánto es en promedio el monto del costo operario.
Sin embargo, en tono grosero, arrogante y muy irrespetuoso, Discua dijo que no daría esa información y que las autoridades de gobierno tenían en su poder las tablas de costo de operación.
Escuetamente comentó que solo en una llanta se pagan alrededor de 14 mil lempiras.