Zambrano denuncia arbitrariedad del CNE por imprimir papeletas sin resolución definitiva

Tomás Zambrano del Partido Nacional denuncia que el CNE actúa de manera arbitraria al imprimir papeletas sin una resolución definitiva del TJE

  • Actualizado: 21 de octubre de 2025 a las 20:01

Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de bancada por el Partido Nacional, Tomás Zambrano, calificó este martes -21 de octubre- como arbitraria la orden del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que demanda imprimir las papeletas de diputados en Olancho y Valle, pese a que no hay una resolución definitiva del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

"No es posible considerar un proceso como democrático, cuando las decisiones institucionales son desconocidas y los derechos de las personas ignorados", inició diciendo Zambrano a través de su cuenta de "X".

"Si El CNE imprime la papeleta de diputados de Valle sin el cuarto diputado de Valle por el Partido Nacional de Honduras incumple una resolución del Tribunal de Justicia Electoral, una clara arbitrariedad que erosiona la confianza en el sistema y nos hace cuestionar si se cumplirá los resultados reales del 30 de noviembre", agregó en su publicación.

Tensiones y acusaciones cruzadas estancan al Tribunal de Justicia Electoral

Por su parte el CNE justificó su decisión en la necesidad de cumplir con el cronograma electoral , argumentando que los procesos judiciales podrían afectar el proceso.

La medida implica la impresión de papeletas para los departamentos de Olancho y Valle, dejando fuera a Jorge Cálix y Christian Adalid Villalobos en sus candidaturas respectivas.

Impresión de papeletas

El Tribunal de Justicia Electoral había ordenado detener la impresión de las papeletas en ambos departamentos, mientras resolvía procesos de apelación presentados por los candidatos en mención.

Sin embargo, el CNE argumenta que la suspensión de la impresión de papeletas por parte del TJE, pone en riesgo el cronograma del proceso de elecciones en el país.

El organismo electoral también informó que en el caso de Olancho, no se presentó un candidato sustituto tras la renuncia del primero de fórmula, y en Valle, no se aceptó la candidatura de Villalobos, debido a la ley electoral.

“El CNE no tiene otra salida que, cumplir la labor democrática y constitucional de garantizar el desarrollo del próximo proceso electoral y proceder de forma urgente con la remisión del diseño de las papeletas y la impresión”, dice parte de la carta del órgano electoral.

Te gustó este artículo, compártelo