Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que colectivos de Libre rompieran en pedazos la credencial de Rolando Contreras, parlamentario del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) por Cortés, esta mañana, para lograr ingresar al Congreso Nacional (CN), tuvo que presentar su documentación en formato digital desde su celular.
La mañana de ayer martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de credenciales en las tres sedes partidarias: Nacional, Liberal y Libre.
Al filo de las 10 de la mañana se inició con la entrega para el Partido Liberal en la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), a los 41 diputados.
Mientras tanto, desde las instalaciones del CNE se entregaban las acreditaciones a los 298 alcaldes electos, donde una turba de colectivos del partido Libertad y Refundación se plantó en las afueras en apoyo al alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.
Contreras acababa de retirar el documento cuando al salir de las instalaciones fue atacado los manifestantes y, entre empujones e insultos, lograron arrebatarle su credencial para romperla.
Hoy, al momento de su ingreso al Legislativo, el diputado tuvo que presentar su credencial desde su celular, informando que ya se encuentra estable de salud.
“Vivamos en paz, no tenemos que andar insultando ni golpeando a nadie”, fue el llamado de Contreras tras su ataque.
Este miércoles se hará la conformación de la Junta Directiva provisional y, posteriormente, la Junta Directiva en propiedad para la instalación del nuevo Congreso Nacional, correspondiente al período 2026-2030, según lo establece el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La Junta Directiva en propiedad debe estar conformada por un presidente, al menos seis vicepresidentes, dos secretarios, dos prosecretarios y un número ilimitado de miembros alternos.