Honduras

Suspenden juicio contra exalcalde de Talanga, Roosevelt Avilés y su familia

De acuerdo al abogado Carlos Chatur la suspensión es debido a que uno de los acusados es actual diputado suplente del Congreso Nacional
21.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por falta de resolución de un Tribunal Natural, el juicio oral y público contra el exalcalde de Talanga, Roosevelt Avilés y su familia fue suspendido.

De acuerdo al abogado, Carlos Chatur, la suspensión es debido a que uno de los acusados es actual diputado suplente del Congreso Nacional.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Por lo tanto, “existe una solicitud por parte de Nancy Santos que fue electa como diputada suplente al Congreso Nacional para que su situación jurídica sea conocida por un tribunal natural conformado por magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

En ese sentido, el juicio no podía proseguir y el Tribunal de Sentencia decidió suspender hasta que no haya una resolución, declaró a Radio América.

“Hay que esperar la resolución del Tribunal Natural para que determinen si efectivamente debe de conocer un foro especial de la situación jurídica de Nancy Santos o el proceso puede seguir siendo conocido por el Tribunal con Competencia Penal”, confirmó el abogado.

Proceso

Un equipo de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) capturó el lunes 18 de octubre de 2021 al entonces alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez, durante allanamientos realizados en el marco de la ‘Operación Real’.

La detención del edil ocurrió en San Pedro Sula, según confirmaron a EL HERALDO funcionarios de la DLCN.

De igual forma se capturó a su hermana, su esposa y la madre y el hermano de su esposa.

Todos ellos guardan prisión desde ese día, en lo que se desarrolla el proceso correspondiente.

DE INTERÉS: Dictan apertura a juicio contra alcalde de Talanga y su familia por lavado de activos

A la familia se le señala por lavado de activos superior a los 367 millones de lempiras, razón por la cual se les aseguraron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles, bienes que fueron puestos a las órdenes de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Además, en la operación para su detención se ejecutaron 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones a negocios en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.


Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores