Honduras

'Superministro' da informe de los 100 días

El comisionado de Defensa y Seguridad, Arturo Corrales, explicó la nueva organización por cuadrantes de la policía, que en alianza con las población busca frenar la ola criminal que abate a Honduras.

07.04.2014

Con un detallado informe, el Comisionado Nacional de Seguridad, Arturo Corrales, compareció este lunes ante el presidente de Honduras Porfirio Lobo, funcionarios y la opinión pública en general para exponer los logros en sus primeros 100 días de gestión.

En la comparecencia celebrada en Casa Presidencial, Corrales comenzó agradeciendo a los operadores de justicia por la colaboración en las acciones encaminadas para dar seguridad a la población y seguró que se siente acompañado en su labor.

'Una política de Estado que es vanguardia en el patio centroamericano no ha podido surtir los efectos que la sociedad desea, anhela, ha hecho que se tenga la percepción que algo no camina'.

Corrales manifestó que el círculo vicioso de la corrupción ha impedido la falta de investigación y la efectividad de los operadores de justicia, que incrementa el delito común 'en el cual se esconde el aumento del crimen organizado'.

Resaltó que durante la gestión de Lobo se han definido instrumentos legales para actuar contra este flagelo, porque 'si hay política de Estado, podemos entonces dar la batalla'.

El funcionario explicó que las acciones están basadas en cuatro elementos, que comenzaron desde mayo y se extendieron hasta diciembre, la implementacion de una estrategia de seguridad basada en policía comunitaria, 'que es el golpe de timón de toda la estrategia'.

Corrales detalló que al llegar al frente de la seguridad del país se encontró con un organigrama que necesitaba de 102 pasos para hacer efectiva una orden, por lo que se trabajó en una propuesta de simplificación, basado en el cuadrante o el manzanero.

'Se busca la efectividad de los operadores de justicia, medidas anticorrupción y control y operatividad, haciendo uso del cuadrante, el manzanero o tener barrios seguros, como se quiera llamar, pero que la gente identifique dónde están los policías, los operadores de justicia'.

Con la nueva organización policial se trata de controlar el recurso humano y material, en una estrategia basada en el comunitarismo, el orden y seguridad, la investigación, captura, judicializacion y enfrentar el crimen en 'la esquina que sea necesario'.

'Si tomáramos en distrito número 3, la unidad 2 de baja al segundo nivel de la organización cuadrantil, ya que se ubica en las colonias Villa Unión, Flor del Campo #1 y Campo Cielo'.

Con el mapeo realizado por Seguridad, se ha determinado que en la zona hay
50 mil 900 viviendas, 264 policías, 13 patrullas, 20 motos, 12 postas, 7,127 negocios, 1,172 pulperías, 377 salas de belleza y barberías, 355 cafeterías, 340 comedores o casetas, 323 talleres y cuatro mil de otros negocios, en los que se transitan
403 kilómetros de calle.

Corrales comentó que en las imágenes están definidas cada una de las casas, las zonas iluminadas, la ubicación de la posta y los negocios, así como quiénes son los seis oficiales que trabajan ahí para que las personas los conozcan.

Lo que procede es la alianza de la policía y la sociedad, ya no sólo se trabajará con un departamento de policía comunitaria, sino que se constituye en una policía comunitaria, aseguró.

'La nueva organización policial cuenta con 18 unidades departamentales, 10 unidades metropolitanas, 170 distritos policiales y está por concluir el mapeo de 450 unidades policiales comunitarias'.

'Señor Presidente, la Policía sola no puede, la policía acompañada por la sociedad no la van a vencer', sentenció Corrales.

Corrales comentó que la coordinación de estas acciones se hará a través de una fuerza de tarea conjunta interiNstitucional, en la que participará la presidencia, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridas y otros organismos.

Agregó que cada jueves se reunirá la acción coordinadora que tratará todos los casos de la semana y definirá la ruta de acciones de todas las incidencias identificadas.

4,500 plazas para contratar policías

El Comisionado anunció que la Policía Nacional contratará unos 4,500 elementos policiales sin aumentar el presupuesto de la institución.

'El Estado tiene una partida presupuestaria para contratar unos 15, 655 plazas policiales, sin pedir aumento de presupuesto, por lo que estamos en capacidad de reponer o incorporar 4,500 plazas al cuidado de las calles y protección de los bienes de los ciudadanos'.

Corrales comentó que en la planilla pagada de mayo había 14, 472 policías, por lo que se levantó un censo compuesto por 8,406 agentes. En base a estas cifras se realizó un segundo censo, por la inspectoría general, encontrando 9,350 en sus puestos de trabajo.

'Por alguna razón abandonaron sus puestos de trabajo, por lo que ahora se van a reemplazar para tener el máximo de policías en la calle'.