Honduras

Semana Santa 2023: ¿Qué días descansarán los empleados en la empresa privada?

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió un comunicado que detalla los feriados que otorgará el sector privado en Semana Santa
20.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las empresas del sector privado otorgarán el feriado de Semana Santa del jueves 6 al sábado 8 de abril de conformidad con lo establecido en el artículo 339 del Código del Trabajo, comunicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

En relación al asueto del 14 de abril, la empresa privada informó que se trasladará para el próximo lunes 17 de abril.

Además, comunicaron que en caso que el empleado labore en los días de feriado de Semana Santa o el 14 de abril, el empleador “está en la obligación de pagar esos días con el duplo del salario correspondiente a la jornada ordinaria, en proporción al tiempo trabajado”, de acuerdo al artículo 340 del Código de Trabajo.

Las diferentes instituciones bancarias estarán a disposición los portales de banca electrónica, ACH y cajeros automáticos disponibles a nivel nacional.

Finalmente instaron a la empresa privada a reconocer los convenios realizados con los trabajadores en relación a los días de feriado, respetando lo estipulado por el Código de Trabajo.

Semana Santa 2023: ¿Qué días descansarán los empleados en la empresa privada?
Semana Santa 2023: ¿cuándo inicia el feriado en Honduras?

Feriado sin mascarilla

Este 2023, tras tres años de pandemia por el Coronavirus, los hondureños podrían disfrutar sus vacaciones sin mascarilla, si es que la medida, que los miembros de la comisión especial del Congreso Nacional (CN) aprobaron la noche del miércoles 8 de marzo es publicada en los próximos días en el Diario Oficial La Gaceta.

El Poder Legislativo estableció que el uso de la mascarilla sea opcional a nivel nacional, por lo que los negocios y demás establecimientos no podrán obligar a los ciudadanos a portar el tapa boca, sin embargo, tampoco prohibir el uso del mismo.

Ante el pleno del CN, los congresistas derogaron el decreto que se aprobó el 23 de mayo de 2020 en el cual era de uso obligatorio el cubre boca para evitar el contagio masivo de la covid-19.

El uso obligatorio de la mascarilla continuará siendo en los centros hospitalarios, farmacias, clínicas y centros educativos que tengan poca ventilación.