Honduras

Secretaría de Gobernación desmiente falta de transferencias a Alcaldía de SPS

A través de un comunicado, la secretaría de Estado denunció haber sido objeto de ataques del alcalde Roberto Contreras y desacreditó informes presentados
19.04.2024

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización emitió un comunicado en el que desvirtúa recientes declaraciones e informes presentados por el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, en torno al tema de las transferencias municipales giradas desde el gobierno a la Alcaldía sampedrana.

En el documento, la secretaría de Estado señala que el edil sampedrano tiene un trimestre de haber presentado documentación para subsanar años anteriores y apenas acaba de estar lista para acceder a sus transferencias correspondientes a los años 2022 y 2023.

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Del mismo modo, la entidad indica que se mantiene a la espera de la documentación requerida para que la Corporación Municipal reciba los fondos correspondientes al año 2024.

“Durante el proceso de presentación de informes a la Dirección de Fortalecimiento Municipal adscrita a esta Secretaría de Estado, la Corporación Municipal de San Pedro Sula ha tenido lentitud en la entrega de los mismos”, indica.

Entre tanto, la Secretaría de Gobernación hizo una invitación a Contreras y su equipo técnico para acudir a sus oficinas para que “busquen asesoría para la presentación de informes de manera correcta”.

“El Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro ha establecido un compromiso de garantizar las transferencias municipales en tiempo y forma sin distingo de colores políticos para que las municipalidades puedan continuar con los procesos de desarrollo de los municipios en beneficio de la población”, asegura.

Asimismo, Gobernación expuso una cronología de las transferencias que se le han realizado a la Alcaldía sampedrana desde 2022. En el comunicado detallan la forma en que la Corporación Municipal presentó las solicitudes de gestión sin presuntamente seguir el debido procedimiento.

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Alcaldía denuncia deudas

Semanas atrás, el alcalde Roberto Contreras denunció que el gobierno le adeuda 233 millones de lempiras a la Alcaldía de San Pedro Sula y expresó su malestar diciendo no entender qué castigo están pagando los sampedranos para no recibir estos fondos que pudieran ser utilizados para la realización de obras de infraestructura, escuelas y salud.

El edil sampedrano dijo que el gobierno debe a la Alcaldía L 88 millones de 2022, L 112 millones de 2023 y L 33 millones de 2024 para un total de 233 millones de lempiras.

“Primero argumentaron que no pagaban porque no se habían hecho las liquidaciones, pero se presentó toda la información y se entregó en el Ministerio de Gobernación”, manifestó Contreras.

“San Pedro Sula sigue siendo una ciudad marginada por el Gobierno central en todos los aspectos. De los fondos BID, que fueron más de 300 millones de dólares que sacaron prestados, no le concedieron ni siquiera un dólar para San Pedro Sula para hacer por lo menos el libramiento de la ciudad. Todos esos fondos se fueron para carreteras en otras ciudades”, denunció el alcalde.

Contreras lamentó que el gobierno no gire los fondos correspondientes a San Pedro Sula y mencionó que el daño no se lo hacen a él, si no a la ciudad y sus habitantes.

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