Tegucigalpa, Honduras.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó, a través de un comunicado emitido este lunes, que en cumplimiento de un decreto legislativo se exonerarán las multas por no registrar nacimientos. Esta medida estará vigente hasta el 15 de noviembre de 2025.
“El perdón del pago de las multas impuestas por el incumplimiento del registro de nacimiento se otorga a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto”, señala el comunicado.
Asimismo, el RNP anunció que, a partir de la fecha, se reanuda el cobro de 200 lempiras por la reposición del Documento Nacional de Identificación (DNI).
El ente registral recordó que “aquellas personas que ya hayan solicitado una reposición del DNI no podrán realizar una nueva solicitud bajo esta amnistía”.
En el mismo comunicado, se informó que la amnistía para la reposición del DNI se aplicará nuevamente tres meses antes de las Elecciones Generales de 2025, es decir, a partir del 30 de agosto, en cumplimiento de la normativa vigente.
¿Cuantas DNI están pendientes de entregarse?
El comisionado del RNP, Óscar Rivera, comunicó que, previo a las elecciones primarias del 9 de marzo, se entregaron más de 140,000 DNI a nivel nacional.
“Todavía hay alrededor de 200,000 tarjetas de identidad pendientes de ser retiradas por ciudadanos que no han acudido a reclamarlas. Sin embargo, de parte del Registro hemos cumplido con la impresión del documento y con brindar el servicio de entrega a nivel nacional”, explicó Rivera.