Honduras

¿Qué dice el decreto ejecutivo que firmó la presidenta para legalizar la PAE?

El acuerdo ejecutivo también plasma que la PAE “forma parte del Listado de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”
09.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La noche del miércoles 8 de marzo, la presidenta Xiomara Castro junto al doctor José Manuel Matheu, ministro de Salud, firmaron el decreto ejecutivo número 75-2023 donde se legalizó el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) a nivel nacional.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Tras más de 10 años, la PAE volverá a usarse y comercializarse de forma legal en el país ya que en el gobierno de Roberto Micheletti (tras el golpe de Estado) se prohibió su uso y así continuó hasta anoche.

Castro y Matheu firmaron el acuerdo en Casa Presidencial, ¿pero qué dice tal documento? ¿Cuáles son los alcances? OPSA tuvo acceso al acuerdo antes de ser publicado en La Gaceta y se detalla que la PAE entrará al listado nacional de medicamentos esenciales.

Uso libre de las PAE en Honduras genera opiniones divididas

En uno de los primeros considerandos se establece que el Estado de Honduras ha recibido observaciones y recomendaciones de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Comité de Derechos Humanos, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que eliminara la actual prohibición de la distribución de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

Asimismo, hubo recomendaciones al Estado para tomar las medidas necesarias a fin de asegurar la libre accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad de la PAE para todas las mujeres, adolescentes y niñas que la requieran en situaciones de emergencia.

El acuerdo ejecutivo también plasma que la PAE “forma parte del Listado de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En relación al antecedente del uso legal de la píldora en el país y la prohibición a partir del 2009, se detalla que “durante aproximadamente 10 años, nuestro país permitió la distribución y uso legal de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), la cual es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un método confiable y ético al cual las mujeres pueden recurrir en caso de emergencia dentro de los primeros días posteriores a una relación sexual sin protección, con el objetivo de prevenir un embarazo, el cual no siempre se produce”.

¿Cuáles son los alcances de la Ley de Prevención de Embarazos Adolescentes?

Siguiendo la línea delantecedentee, el gobierno plasma que “aprovechando la ruptura del orden constitucional en Honduras, en pleno golpe de Estado en el año 2009, grupos extremistas promovieron a través de las autoridades de facto la prohibición de la promoción, uso, venta, compra y cualquier política o programa relacionado con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), mediante un acuerdo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (Acuerdo No.2744 de fecha 24 de octubre del 2009, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta”, en su edición No. 32,045)”.

“Lo anterior, como una evidente proliferación de discursos de odio o anti-ideología de género aprovechando la ruptura del orden constitucional, con el fin de promover iniciativas que violentan o restringen los derechos de las mujeres”, se agrega.

Es de dicha forma que el gobierno de Xiomara Castro consideró que “el acuerdo donde se declara la prohibición total de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), en su contenido atenta y lesiona las garantías y libertades declaradas en la Constitución de la República, Convenios y Tratados Internacionales suscritos y ratificados por Honduras”.

Mujeres en el mundo celebran su día luchando por sus derechos

Por tal razón, la administración Castro deja “sin ningún valor ni efecto en todas y cada una de sus partes el Acuerdo Ministerial No.2744 de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, emitido en fecha 24 de octubre del 2009, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, en su edición No. 32,045”.

¿Qué sigue?

Aunque mucho sectores, principalmente la iglesia, se han mostrado en contra, el gobierno empezará a implementar el uso de la PAE y buscará “garantizar y promover la libre promoción, uso, acceso, venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia, así como su distribución y comercialización en todo el país”.

De igual forma, la presidenta Castro instruyó que “para el inmediato y debido cumplimiento del presente acuerdo, la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL), deberá proceder a publicarlo y/o notificarlo a las instituciones públicas y privadas del ramo, importadoras, droguerías, distribuidoras, farmacias, laboratorios, fabricantes de medicamentos, profesionales de la salud y población en general”.

A finales del año pasado, la Secretaría de Salud había aprobado el uso de la PAE exclusivamente para casos de violación en el país.