Tegucigalpa, Honduras
Las primeras posiciones que suelen ser las más codiciadas por los políticos en las papeletas electorales se han convertido en el nudo de la discordia entre las mujeres organizadas -que luchan por que se cumplan los derechos de la paridad de género- y algunos partidos políticos que le están dando otra interpretación a la reforma electoral.
En el año 2012, el Congreso Nacional otorgó a las mujeres el 40 por ciento de participación en las planillas y legisló para que “a partir del proceso electoral primario a celebrarse en el año 2016 se establece el Principio de Paridad” que consiste en que las planillas deberán presentarse “en un cincuenta por ciento por mujeres y en un cincuenta por ciento por hombres”.
La trenza o paridad con alternancia, que significa registrar hombre/mujer/ o mujer/hombre, según sea el caso, no lo comprende la reforma del artículo 105 de la Ley Electoral.
Se limita a decir: “El Tribunal Supremo Electoral reglamentará lo aplicación del Principio de Paridad e implementará el mecanismo de alternabilidad de mujeres y hombres en la integración de las fórmulas y nóminas a presentar”. El Partido Nacional, que ha recibido el respaldo de los partidos Unificación Democrática, Democracia Cristiana y Faper, argumenta que el TSE debe dejar a criterio de los partidos políticos colocar en las primeras posiciones de los departamentos con mayor caudal electoral, ya sea a mujeres o a hombres.
Los otros partidos: Liberal, Libre, Pac, Pinu y Alianza Patriótica se pronunciaron en que se debe aplicar la paridad con alternancia o trenza.
Las primeras posiciones
¿Qué valor tienen las primeras posiciones? Estas son apetecidas por cuanto garantizan la elección independientemente de que el candidato invierta o no en campaña. Generalmente el aspirante es arrastrado por el voto en cascada o plancha que ya es tradicional en Honduras por el poco nivel cultural de la mayoría de los electores. Los dueños de corrientes suelen colocar en esas posiciones a sus amigos más cercanos o a quienes les han ayudado económicamente. Y con la trenza se corre el riesgo de que algunos caudillos queden fuera.
Posiciones encontradas
Gladis Aurora López, presidenta del Partido Nacional, dijo que su partido respetará la posición que adopte el TSE y aclaró que su partido puede llevar solo mujeres en las primeras tres posiciones. Yadira Bendaña, del Partido Liberal, dijo que su partido promueve la paridad con alternancia. Al final, el TSE decidirá