Honduras

Playas de Honduras, paraísos con encanto, diversidad y sabor

Además de destacar por su arena blanca en el norte y negra en el sur, las playas de Honduras son únicas por su rica y variada gastronomía, su flora y fauna
17.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No hay palabras para describirlas, pues las fotografías y reseñas se quedan cortas ante la exuberante belleza de las playas de Honduras, dispersas en el Pacífico y el Atlántico.

Y es que al tener una ubicación privilegiada, bañada por ambos océanos, Honduras cuenta con alrededor de 400 playas, distribuidas en un territorio de 990 kilómetros cuadrados. Las del norte se destacan por su arena blanca y su agua cristalina y las del sur por su arena negra, de orígen volcánico.

Además, dependiendo de la región del país también cada playa cuenta con una flora y fauna particular, como en el Caribe de Honduras, donde se ubica el Arrecife Mesoamericano, el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Es así que las alucinantes playas hondureñas seducen a sus propios habitantes y a los extranjeros que visitan estos inigualables lugares de América Latina.

Principales destinos de playas en Honduras

Los turistas que quieren disfrutar de las costas del país se enfrentan a una difícil situación, pues seleccionar cualquiera de las hermosas playas se convierte una elección complicada, pero el resultado siempre será satisfactorio.

De acuerdo a varios sitios web, las mejores playas de Honduras están ubicadas en el Caribe: en el departamento insular llamado Islas de la Bahía o en Atlántida y Cortés.

La de West Bay, en Roatán, Islas de la Bahía, incluso ha sido incluida en importantes ránkings. En 2021,TripAdvisor la enlistó en el top 20 de mejores playas del mundo y ese mismo año la revista Forbes la colocó en el top 5 de mejores playas en Centroamérica.

Por ello, West Bay representan en gran medida el destino más apetecido por los extranjeros, pero en la isla también destacan otros paraísos de agua azul turquesa como: West End, playas de Dixon Cove y Antoney’s Cay. En los vecinos municipios de Santos Guardiola y Utila de igual forma se encuentran excelentes opciones para vacacionar y realizar actividades como aprender y practicar ‘snorkel’.

Playas de Honduras, paraísos con encanto, diversidad y sabor

En el mismo Caribe también resaltan los Cayos Cochinos, un archipiélago compuesto por dos islas pequeñas (Cayo Mayor y Cayo Menor). Este apartado lugar del país incluso ha sido usado como escenario para grabar programas, como el reality show español ‘Supervivientes’.

Por otro lado, en el departamento de Atlántida se puede visitar la playa de Tela, que recibe miles de visitas al año por parte de turistas locales y extranjeros. Este bello sitio no solo cuenta con hermosos paisajes y aguas refrescantes, sino que permite tener contacto con comunidades cercanas de la etnia garífuna, cuyo idioma y danza fueron declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.

Después de recorrer estas emblemáticas playas, hay que probar el sur hondureño; exquisito por su singular arena negra volcánica y sus manglares.

Honduras comparte costas en el sur con sus países vecinos: El Salvador y Nicaragua. Esta convergencia lleva por nombre Golfo de Fonseca y permite apreciar las fronteras de los tres países y sus hermosos e imponentes volcanes.

En el departamento se encuentra la playa de El Edén, famosa por ser el lugar de nacimiento de las tortugas golfinas. Más adelante, a unos 20 minutos, se sitúa también Cedeño, catalogado como el sitio predilecto por los turistas que inundan las costas sureñas en el verano.

Unos cuantos kilómetros después también está Punta Ratón, que se caracteriza por su belleza natural y por ser el paso hacia el municipio de Amapala, conformado por varios islotes y un hermoso volcán inactivo que resalta desde lejos. Amapala también destaca por ser el principal puerto de Honduras en el Pacífico.

Otra de las playas del sur de Honduras también está en el departamento de Valle, que aloja hermosos rincones poco conocidos como la Isla del Amor, famosa por sus románticos atardeceres.

Gastronomía local en la zonas de playa de Honduras

Honduras no solo ofrece hermosos paisajes marinos, sino que brinda un servicio cinco estrellas -como su Bandera Nacional- pues la comida catracha representa una aventura individual y amplia con una gran variedad de platillos.

En todas las playas del país el plato principal siempre será un exquisito pescado frito acompañado por tajaditas de banano verde, chismol, arroz, frijoles licuados y el característico encurtido.

Pero también resalta la sopa marinera, que se prepara de distintas maneras en la región norte y sur del país.

Playas de Honduras, paraísos con encanto, diversidad y sabor

También se puede disfrutar de camarones empanizados o al ajillo, caracol o langosta, con tostones de plátano, casamiento (arroz revuelto con frijoles y coco), chismol y lácteos hechos en Honduras.

Hay otras delicias que los locales venden cerca de las playas, como el casabe, el pan de coco, pan de banano, minutas, jugo de caña, entre otros productos que explotarán de sabor en el paladar de quien las pruebe.