Tegucigalpa, Honduras.- Los salarios y las becas siguen sin ser pagados por la Secretaría de Salud. Médicos especialistas, internos y residentes llevan más de 70 días esperando sus remuneraciones, lo que motivó al personal de la consulta externa del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a sumarse a las protestas, que este lunes continuarán.
Las manifestaciones serán a las afueras del Hospital Escuela, donde reside la mayoría de los 500 profesionales encargados de cubrir el vacío que existe en salud porque Honduras apenas cuenta con 4.6 médicos por cada 10,000 personas.
Además que a diario se pierden alrededor de cinco mil citas y 40 cirugías selectivas.
Esto implica que, de lunes a viernes, más de 25,000 pacientes quedaron desatendidos, y unas 200 operaciones se suspendieron en el Hospital Escuela por el clamor no escuchado del personal sanitario.
En un comunicado firmado por la ministra de Salud, la doctora Carla Paredes, se expone que, aunque es cierto que los médicos residentes desempeñan un papel fundamental en las labores asistenciales de los hospitales, “no debe considerarse esta función como indispensable”.
El documento también subraya que los hospitales cuentan con personal suficiente y capacitado para brindar atención de calidad a la población, señalando que los residentes solo participan en cinco hospitales a nivel nacional.