Tegucigalpa, Honduras.- En medio de un ambiente electoral tenso y marcado por controversias entre el partido de gobierno y la oposición, la gobernanza actual anunció la ampliación del estado de excepción, por 45 días más, en medio del proceso electoral. En ese sentido, el analista político, Olban Valladares, se pronunció con preocupación en torno al tema.
El experto argumentó durante una entrevista para el medio "Hoy Mismo", que la ley es clara y que establece que este decreto debe ser sometido al Congreso Nacional, pero observa, con preocupación, que en la práctica, esa remisión no garantiza la revisión o cancelación efectiva del mismo.
"El decreto dice que será enviado al Legislativo para su modificación o cancelación, pero la realidad es que la asamblea tiene que actuar de manera pronta y efectiva, no solo esperar a que las leyes se detengan o se bloqueen", afirmó Valladares.
El analista criticó que la actual situación mantiene a la asamblea en un estado de parálisis, argumentando que no se toman decisiones inmediatas, considerando que el Congreso debería estar en sesiones permanentes.
"Estamos en un momento en que no se puede estar aplacando incendios o actuando a posteriori. Se tienen que adelantar, jugar con pelota adelantada, como se dice, y deberían estar casi en sesión permanente y no sólo para probar las cosas que a ellos les parecen incorrectas", manifestó.
"Hay una cantidad de leyes que están detenidas, hay una cantidad de transferencias y una cantidad de acciones que este Congreso constituido y extendido ordinariamente podría tomarlos", agregó Valladares.
Estado de excepción
Respecto a la constitucionalidad del estado de excepción, Valladares cuestionó si realmente es conveniente mantenerlo en un período previo a elecciones.
"El estado de excepción ya demostró que no ha tenido los logros por los cuales fueron creados. Si durante el estado de excepción, que ya lleva tres años, no se han logrado los objetivos para los cuales fue diseñado, entonces, ¿cuál es el temor? Yo particularmente no le tengo ningún temor. ¿Y sabe por qué? Porque sería tan torpe, tan torpe de las autoridades, tanto de la fiscalía como de la policía, y vamos a involucrar en el ejército, de tomar acciones que vayan en contra de los derechos civiles y de derechos humanos de los ciudadanos, precisamente en este periodo", manifestó.
El analista remarcó que la prolongación de estas medidas puede ser más un riesgo que una protección, especialmente si las autoridades toman acciones que vulneren los derechos civiles y humanos.
Al ser consultado sobre si esto representa un peligro para la democracia, Valladares fue claro: "Cualquier cosa que sea irregular, cualquier cosa que entorpezca o que contradiga la ley, cualquier cosa que sea una ofensa a la dignidad del pueblo, es un peligro para la democracia".
En ese contexto, hizo énfasis en que los procesos electorales deben respetar la constitución y el debido proceso, y que las irregularidades deben ser consideradas nulas.
"Ya faltan pocos días para este proceso electoral. El llamado es que todos esos procesos por irregulares, que son por atentar contra la constitución de la república, por no obedecer el debido proceso, son nulos. Que lo único valedero en este momento es el voto de los ciudadanos el 30 de noviembre", concluyó.