La crisis que atraviesa el hospital Gabriela Alvarado parece que nunca termina. La falta de insumos médicos y de presupuesto mantiene al centro asistencial al borde del colapso.
Una de las áreas de atención más afectadas por dicha situación es sin lugar a dudas la de emergencia, ya que en este lugar se presta atención a un promedio de 100 personas diariamente.
La demanda de servicios que enfrenta esta unidad provoca que los pocos insumos que se le asignan se terminen antes de lo programado.
En la actualidad, la emergencia del sanatorio no cuenta siquiera con papelería donde los médicos puedan establecer las recetas ni tampoco para llenar los expedientes.
Juan Daniel Alvarado, jefe de emergencia, dijo que es inaudito que la emergencia no tenga papelería, lo cual es vital para el funcionamiento de la unidad.
“Cada medicamento o procedimiento que se le realice a un paciente en el área de emergencia debe estar establecido en su expediente, así como sucede en otras áreas del hospital, pero en el caso de la emergencia es vital, ya que son las primeras atenciones que se le brindan al paciente y que no se cuente con ese insumo es inaudito”, lamentó el galeno.
Denunció que debido a la falta de papel, los médicos que se encuentran en el turno C, que corresponde de las 9:00 de la noche a las 6:00 de la mañana, tuvieron que realizar sus anotaciones en el papel que se necesita para realizar electrocardiogramas.
“Al llegar al turno A nos tocó comprar una resma de papel, puesto que sabemos que la afluencia de pacientes en el día es más que en la noche”, aseguró el doctor.
Alvarado, además, comentó que otro de los problemas que enfrenta la emergencia es la falta de jeringas, por lo que los familiares de los pacientes deben salir del hospital para comprar las mismas.
“Es muy preocupante lo que ocurre en el hospital, solo esperamos que las nuevas autoridades del gobierno puedan hacer algo por el centro asistencial, pero esta ayuda debe ser inmediata”, dijo el entrevistado.
Daños en el equipo
Sumados a la falta de insumos, los constantes apagones que afectan a la región sudoriental del país dañaron el módulo de control de mando del equipo de rayos X, provocando que el servicio de radiografía sea nuevamente suspendido.
Vale recordar que el servicio de rayos X estuvo suspendido por más de ocho meses en el hospital debido a que el equipo se encontraba en mal estado.
Hace un mes fue reparado y ahora los constantes apagones lo vuelven a dañar.
Según las autoridades de mantenimiento del centro asistencial, se requieren al menos 140,000 lempiras para cambiar el aparato que se dañó a causa de los apagones.
Diana Gonzales, de 19 años, es una de las pacientes afectadas por dicha situación.
La joven sufrió una quebradura en el brazo derecho hace al menos un mes, pero como se encontraba en estado de embarazo los médicos no pudieron practicarle una radiografía, postergando este procedimiento para cuando diera a luz.
Gonzales dio a luz el pasado sábado, por lo que los médicos de inmediato le solicitaron que se realizara la radiografía, llevándose la sorpresa de que en el centro asistencial ya no se cuenta con ese servicio.
“La verdad es que estoy muy preocupada con esta situación ya que no cuento con los fondos necesarios para hacerme la radiografía a nivel privado”, lamentó la entrevistada.
Apoyo
Mauricio Erazo, director del hospital, reconoció la crisis que vive el centro asistencial y pidió a las autoridades centrales que les brinden el apoyo necesario a fin de lograr que la situación mejore.
“El presupuesto 2013 ya se consumió y los fondos de este año aún no han sido asignados, así que prácticamente el hospital está funcionando con el material que habíamos almacenado y las donaciones que a diario llegan”, aseguró el entrevistado.
El funcionario anunció que ya se han iniciado diversas gestiones a nivel central a fin de que pueda buscársele una solución a la crisis que enfrenta el centro asistencial.