Ávila: "Para lograr inversión necesitamos respetar la legalidad e irrestrictamente la Constitución"

El presidenciable del Pinu es el primer invitado de Honduras Conversa 2025 organizado por el Cohep, foro que le da la oportunidad a los candidatos de presentar sus propuestas

  • Actualizado: 28 de octubre de 2025 a las 20:48

Tegucigalpa, Honduras.- Con el respeto a la legalidad e irrestrictamente a la Constitución de la República se puede garantizar la inversión en el territorio hondureño que permita la generación de empleos.

Así lo aseguró el candidato presidencial por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Nelson Ávila, en el evento denominado Honduras Conversa 2025.

"Para lograr inversión necesitamos respetar la legalidad, respetar irrestrictamente la Constitución de la República y sus leyes secundarias para generar la inversión necesaria para crear empleos y a través de ello reducir la pobreza", manifestó.

"Denme esa oportunidad, Honduras": frases de Asfura en foro de USAP

El presidenciable enfatizó que "no creo en reducir la pobreza a través de medidas asistencialistas o populistas, eso más bien es ver a las personas como entes y no como ciudadanos".

Ávila es economista y político, quien ha buscado la primera magistratura de la nación desde las filas de Libertad y Refundación (Libre), sin embargo, para las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 30 de noviembre se postula por el instituto político socialdemócrata.

El referido conversatorio es un espacio organizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en una universidad privada.

Por cuatro días se desarrollará el evento que busca fomentar la transparencia, participación ciudadana, al igual que el intercambio de ideas que fortalezcan la democracia.

Solo tres de los cinco presidenciables participarán en el diálogo, quedando al margen Rixi Moncada, candidata de Libre, como también el aspirante de la Democracia Cristiana (DC), Mario Rivera.

Claves, datos y contexto de la intervención de Rixi Moncada en el foro “De Frente” de la USAP

Bloques

Prosperidad económica; seguridad ciudadana y derechos humanos; Estado de derecho o institucionalidad; salud y educación fueron los cuatro bloques definidos para los participantes con rondas de tres preguntas.

El banco del emprendurismo es parte de las propuestas planteadas por Ávila, quien consideró que toda nación que no invierte en arte, cultura y deportes está condenada al fracaso.

"Hay que hacer del Instituto Nacional de Formación Profesional un verdadero instituto de transformación tecnológica", indicó.

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, estará como invitada en el Honduras Conversa de este miércoles.

Te gustó este artículo, compártelo
Álvaro Mejía
Álvaro Mejía
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con amplia experiencia en análisis y cobertura noticiosa económica, política y Congreso Nacional. Redactor de la sección Dinero y Negocios (D&N).