Honduras

Ministra, en vez de defendernos, respalda al gobierno

Juan Ramón Martínez considera que la dignidad está primero, antes que un trabajo de lealtad a un presidente de la República.

07.04.2014

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, debería renunciar por dignidad, a criterio de Juan Ramón Martínez, analista político y excandidato presidencial de la Democracia Cristiana.

La funcionaria ha defendido la “ley mordaza” que pretende aprobar el Congreso Nacional, lo cual es una violación de la libertad de expresión y, consecuentemente, una violación de la población a estar informado.

“Su responsabilidad es defendernos ante cualquier hecho del gobierno, sin embargo, veo que ella en vez de defendernos está respaldando al gobierno, lo que me hace creer que ella no está cumpliendo con sus responsabilidades. Y esto lo lamento porque la historia la va a juzgar muy mal en el futuro”, dijo Martínez.

En el caso de que su criterio público sea producto de una imposición del gobierno, “si ese fuera el caso, lo que está obligada es a presentar su renuncia porque si no está de acuerdo con el jefe y sabe que el jefe está haciendo algo indebido, en contra de los principios personales y de las personas que está llamada ella a defender, su obligación cívica es interponer su renuncia inmediatamente”, insistió Martínez.

Según el analista político, da la impresión que a la ministra de Justicia y Derechos Humanos más le interesa el trabajo que otra cosa. “A ese nivel el interés por el trabajo es subalterno, porque ella lo que tiene es que cumplir su deber de defender los principios incluso con su sacrificio personal. Ella, si no está de acuerdo, y yo lo dudo, mientras ella no interponga su renuncia, es que debe demostrarle a la opinión pública que no está de acuerdo con una medida que está violando sus derechos humanos, fundamentales de nosotros los hondureños”.

A su juicio, la susodicha funcionaria “debe prevenir al Presidente u oponerse públicamente a la medida, y si no la escucha, interponer su renuncia inmediatamente”.

“La ley”, dijo Martínez, “está afectando no solo los intereses de nosotros, sino que está afectando los intereses de los diputados, sus intereses de reelegirse algunos de ellos, los intereses de otros por llegar al Congreso y además me parece que está afectando los intereses del propio candidato presidencial” Juan Orlando Hernández.

Destacó Martínez el hecho de que durante la semana pasada los espacios publicitarios han sido ocupados por el presidente de la República y no por el candidato presidencial del Partido Nacional. Esto pareciera que es una reedición de lo que le pasó al país en 2008. “En la medida en que se apruebe una ley de esa naturaleza va a afectar los intereses del candidato presidencial del Partido Nacional. La Ley se va a usar para impedir que el Partido Nacional gane las elecciones”, dijo el entrevistado.

Tags: