Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente Manuel Zelaya Rosales lanzó duras críticas contra sectores de oposición que cuestionan la presencia de su familia en cargos clave del actual gobierno de Xiomara Castro, tildándolo de “familión” con poder concentrado.
En 2024, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) detalló que al menos tres familias ejercen una fuerte influencia dentro de la administración gubernamental: Zelaya Castro (de la pareja presidencial), Arias Moncada (de la ministra de Defensa y candidata presidencial del partido de gobierno) y la de Enrique Flores Lanza, (actual asesor presidencial).
Sin embargo, ‘Mel’ Zelaya dijo que todos los que hablan de su familia son unos "desagradecidos" y defendió su trayectoria política y compromiso con el país.
"Qué semejantes ingratos y desagradecidos porque es la única familia que ha dado aquí alma, vida y corazón por este país y lo ha demostrado con sangre. Con entereza durante 40 años y ahora nos atacan porque son dueños de medios de comunicación y porque tienen financiamiento para estar destruyendo la honra y el prestigio de cualquiera", dijo el expresidente en entrevista con Une TV.
El esposo y asesor de Xiomara Castro agregó: "¿Por qué no hablan de los familiones que son 10 familias que se han posesionado de toda la riqueza nacional? Hablen de eso que yo lo mencioné siendo gobierno en las Naciones Unidas y en mis participaciones".
Zelaya subrayó que el enfoque no debería estar sobre su familia ni sobre las figuras cercanas al Partido Libertad y Refundación (Libre), sino en los grandes grupos de poder económico que, según él, dominan el país.
"Aquí hay 25 grupos económicos y 10 familias que son los dueños del poder económico del país y los responsables del atraso", puntualizó.