Honduras

Más de 82,000 alumnos dejaron sus estudios durante el año 2019

Datos actualizados hasta octubre de este año por la Secretaría de Educación reflejan que los departamentos más afectados son Cortés, Francisco Morazán y Yoro. La cifra final podría superar los 100 mil

30.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La deserción de alumnos de centros escolares azota el sistema educativo público del país.

Cada año la cantidad de estudiantes que abandonan las aulas es alarmante e incrementa significativamente.

EL HERALDO tuvo acceso a datos preliminares hasta el mes de octubre del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) donde reflejan que 82,438 educandos desertaron de las instituciones.

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Esta cifra dividida entre los nueve meses comprendidos entre febrero y octubre dan una relación de 9,159 alumnos que habrían abandonado sus estudios al mes aproximadamente.

En 2018 hubo un total de 81,858 alumnos que abandonaron sus estudios, es decir, hubo 580 más desertores en 2019 y todavía falta por procesar los meses de noviembre y diciembre, por lo que la cifra puede ser mayor.

Los departamentos que sufrieron más por este fenómeno en este año son: Cortés con 17,148 alumnos, Francisco Morazán con 11,582 estudiantes, Yoro con 8,240 educandos, Atlántida con 6,995 y Olancho con 5,537.

Deserción en aumento

El año pasado esos mismos departamentos registraron: Cortés con 16,888 casos, Francisco Morazán con 11,352 alumnos, Yoro con 9,567 estudiantes, Atlántida con 6,018 y Olancho con 5,884.

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En 2017 hubo una deserción de 67,024 alumnos y en 2016 fueron 58,730 quienes no siguieron sus estudios. Mientras que en 2015 hubo 47,813 desertores a nivel nacional. Es decir, que en los últimos cuatro años la tendencia del abandono de los estudios ha ido en aumento.

11,582

alumnos abandonaron los centros
educativos en Francisco Morazán.

En el sistema educativo del país se ha visto en los últimos cinco años una deserción promedio de 10,000 alumnos más en cada año que transcurre, respecto al año anterior. En ese mismo tiempo se ha visto una tendencia que los alumnos del primero al sexto grado son los que más han desertado.

En segundo lugar en cuanto a niveles afectados por la deserción están los estudiantes de séptimo a noveno grado.

Según las proyecciones del Observatorio Universitario de Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) este año desertarían entre 88,000 a 95,000 estudiantes en el país.

Esa entidad indica que entre los factores que influyen para este fenómeno está la falta de recursos económicos de las familias, los alumnos pierden el interés por el estudio y buscan emigrar para tener mejores oportunidades.

Expertos coinciden que urge que las autoridades implementen políticas adecuadas que resuelvan la problemática del sistema educativo público sobre deserción, reprobación y repitencia de los alumnos.

Rusbell Hernández, investigador de la entidad de la UPNFM, manifestó que el gobierno debe implementar políticas bien sustentadas para que los estudiantes obtengan el máximo rendimiento en los centros educativos en actividades académicas y extracurriculares como ya lo aplican los centros privados del país.

Reprobación

Los datos preliminares de la Secretaría de Educación reflejan que más de 161,000 alumnos reprobaron en este año.

De ese total de reprobados, los alumnos de séptimo a noveno grado de educación básica y los de media tienen una oportunidad para salvar su año lectivo.

Esas oportunidades que les permiten no repetir el año son los programas de la Escuela Vacacional (EV) y Todos Podemos Avanzar (TPA). Se estima que la cantidad de alumnos de básica que se inscribieron a nivel nacional en la EV fueron 34,976 estudiantes. Mientras que en el TPA se alrededor de 56,267 estudiantes de media .

De esa cantidad, 13,000 muchachos corresponden al departamento de Francisco Morazán. En esta temporada de celebración de Navidad y de fin de año se constató que los centros sedes para la “escuelita” están trabajando a medio vapor.

En 2018, el año lectivo cerró con 122,000 estudiantes que no lograron aprobar sus asignaturas. Lo anterior significa que en relación de un año a otro hubo una diferencia de 40,000 casos cuando el promedio de los últimos cinco años era de 10,000.