TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las viejas prácticas de traficar con las plazas para los docentes a cambio de dinero se siguen realizando en las Direcciones Departamentales de Educación, denunció la dirigencia magisterial.
Luego que se conociera que en la Dirección Departamental de Francisco Morazán hay indicios de supuestos actos de corrupción en la venta de plazas y falsificación de notas de concurso, el ministro de Educación, Daniel Sponda, ordenó la suspensión de la Junta Departamental de Selección, cuyos integrantes realizan el proceso para asignar las plazas a los maestros, así como una intervención de la misma para investigar las denuncias.
No obstante, situaciones similares estarían ocurriendo en las demás direcciones departamentales, por lo que la dirigencia magisterial considera que es necesario ampliar la investigación a las demás.
Celso Flores, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), señaló que las autoridades deben de tomar en cuenta algunas situaciones que se puedan estar dando en otras departamentales.
“En este momento la de Francisco Morazán es el punto de lanza, pero esperamos que se extienda a Choluteca, estamos pidiendo también que se haga ese mismo procedimiento en Santa Rosa de Copán; tengo entendido que en Cortés está complicada la situación y los compañeros han pedidos que se intervenga El Paraíso, esas son las que se tienen identificadas”, dijo.
En esas direcciones se están dando situaciones similares a la de Francisco Morazán, donde no se está respetando el orden de prelación de resultados de los concursos, es decir, se están dando las estructuras a maestros a cambio de dinero, desplazando a los que aprobaron y que tienen el derecho de acuerdo al Estatuto del Docente.
La situación no solo afecta a los profesores que aprobaron el concurso del 2022, sino también a miles de estudiantes que hasta este momento siguen esperando que les asignen un maestro en los centros educativos.
Para Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), la situación se está repitiendo como en años anteriores.
“Nosotros ya días venimos denunciando ese tipo de hechos, es más, hemos hecho mención de algunas direcciones departamentales donde es posible se esté haciendo el tráfico de plazas igual como se hizo durante los últimos gobiernos”, apuntó.
El dirigente de la zona norte aseguró que si se hace una auditoria forense en cada una de las direcciones departamentales saldrían muchas personas salpicadas con ese tipo de actos, los cuales calificó de “vergonzosos”.
En Francisco Morazán la situación ha llegado al extremo que en la última semana se han reportado cuatro incendios en varias oficinas, de acuerdo a los docentes lo que se busca con eso es desaparecer documentación comprometedora. La situación obligó a las autoridades educativas a montar una auditoría exhaustiva a todos los nombramientos que se han realizado.