Honduras

Llega lote de fármacos a Hospital Gabriela Alvarado

La inversión fue de 1.4 millones de lempiras en medicinas.

19.03.2014

Las bodegas del Hospital Gabriela Alvarado recibieron un cargamento de medicinas enviadas por las autoridades de la Secretaría de Salud.

Jorge Bustamante, director del sanatorio, dijo sentirse contento con la respuesta que han obtenido por parte del actual gobierno.

“Hemos visto que la respuesta ha sido casi inmediata y es positivo”, manifestó Bustamante.

El funcionario aseguró que el lote de insumos está valorado en 1.4 millones de lempiras.

Los fármacos que se recibieron forman parte de los medicamentos que servirán para atender a los enfermos durante el primer trimestre del año.

En los camiones del Ejército se trasladaron los insumos hacia el centro hospitalario, agregó el galeno.

“Por el momento no se nos ha autorizado realizar nuevas compras de material médico quirúrgico, pero estamos trabajando para brindarle una respuesta a los pacientes”, dijo el titular del centro asistencial.

Compras

El entrevistado informó que en los próximos días ingresará al Almacén Central del hospital un lote de insumos médicos quirúrgicos, los cuales fueron adquiridos con fondos recuperados.

En la adquisición de este material, las autoridades del hospital invirtieron unos 80,000 lempiras.

“La compra del material nos permitirá lograr que los pacientes que requieren de una cirugía no gasten dinero, sino que solo se preocupen por su recuperación”, agregó.

El establecimiento sanitario desde comienzos del año pasado ha presentado un déficit significativo de insumos, situación que ha afectado de manera directa al bolsillo de los pacientes y familiares.

Una de las áreas con mayores carencias ha sido la Sala de Labor y Parto, donde las pacientes se han visto obligadas a aportar desde guantes para ser atendidas.

En la emergencia en varias ocasiones se ha denunciado la escasez de hasta insumos de limpieza, lo que provocaba la insalubridad en la zona.

Medidas

Las autoridades del sanatorio han informado que para garantizar el buen uso de los medicamentos que han ingresado y que están próximos a recibir se ha determinado prohibir la entrega de medicinas con “recetas de pasillo”.

“Quedan prohibidas las recetas de pasillo, ahora contamos con recetas membretadas, las cuales deberán ser anotadas en los expedientes de los pacientes para garantizar que el medicamento extendido por el médico fue entregado a cada ciudadano que lo requería”, dijo el funcionario.