Los funcionarios públicos no descuidan incurrir en abusos al usar vehículos propiedad del Estado de Honduras.
EL HERALDO tuvo acceso a un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que deja evidenciado el uso irregular de carros estatales. En el mismo se exponen los operativos efectuados durante este gobierno, realizados únicamente en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El informe revela que 429 vehículos fueron requeridos por el TSC en 2010, 2011 y 2012.
Del total de requeridos se detectaron irregularidades como circular en días y horas inhábiles, sin permiso. Igualmente, por participar en actividades no propias del trabajo que conduce el gobierno, como las políticas. Asimismo, por no portar placas, banderas ni la leyenda “Propiedad del Estado de Honduras”.
Esto produjo la notificación de pliegos de responsabilidad administrativa a quienes tenían asignados los automotores, que se tradujo en la aplicación de multas que ascienden a 461,000 lempiras.
Para el caso, 314 vehículos fueron requeridos durante el año 2010, 78 en el 2011 y 37 en el primer trimestre de este año.
Los operativos en la capital se efectuaron en marzo, junio, septiembre y noviembre. Específicamente en el sector oriente, sur, norte, salida a Valle de Ángeles y Olancho. Asimismo, en centros comerciales, supermercados, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y diferentes bulevares.
La mayor incidencia de vehículos requeridos fue en noviembre del 2010, con 196 en San Pedro Sula, notificándose multas por 208,000 lempiras.
Cabe señalar que producto de los operativos efectuados en el 2010 y 2011, el Estado percibió por concepto de multas 276,000 lempiras, que restando los gastos de los operativos, que sumaron 86,800, se obtuvo un saldo a favor de 189,200 lempiras.
Las entidades
En lo que respecta a este año, el informe revela que Copeco encabeza el listado con seis vehículos decomisados.
Le siguen la secretaría de Salud y el Sanaa, con cuatro cada uno; el Ministerio Público y Educación, con tres cada uno. En el listado aparecen decomisos de vehículos a la ENEE, Soptravi, FHIS, Hondutel, UNAH, Banco Central y alcaldías, entre otras. Uno de ellos es la sanción aplicada por el TSC por el abusivo uso del vehículo de la Alcaldía de Oropolí, que trasladó activistas para el lanzamiento de candidatura de Juan Orlando Hernández, en día domingo.
El ente contralor aplicó multas que van de los cinco mil a diez mil lempiras. Los operativos continuarán con el fin de erradicar los abusos de algunos servidores públicos, dijo la presidenta del TSC, Daysi de Anchecta.
Regulación
La excepción del uso de placas y simbologías en vehículos del Estado está contemplado en el Decreto Ejecutivo No. 00472, del 28 de marzo de 1998.
Entre las excepciones están los vehículos asignados a los presidentes de los tres poderes del Estado y su seguridad, magistrados de la Corte Suprema, ministros de Seguridad, Defensa, Ministerio Público, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos. No abarca a los demás ministros, directores, gerentes ni diputados, puntualizó Anchecta.