Tegucigalpa, Honduras.- Luis Javier Santos, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), se refirió al uso de fondos públicos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para beneficiar a personas cercanas al Partido Libertad y Refundación (Libre).
Mediante un video donde la diputada de Copán, Isis Cuellar, habla con el ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, se revela que dinero de esta secretaría ha tenido tal destino.
A criterio de Santos, este caso se asemeja a otros que se registraron en el gobierno de Juan Orlando Hernández.
"De acuerdo a la información que está circulando es un modus operandi que se ha venido realizando durante administraciones y es viejo ese modus operandi. Lo que sucede es que la persona recibe el cheque, lo cambia y se queda con un pequeño porcentaje para después devolverlo como pasó con el caso Hermes o el caso Helios", indicó el fiscal al medio El Confidencial.
El abogado opinó que "tienen responsabilidad tanto el que cambia el cheque como el funcionario que se lo entrega y como quien se beneficia de esos fondos. Por eso en ese tipo de casos cuando funciona una estructura y se habla de una red de corrupción".
Pese a que José Carlos Cardona perjuró que todo está en orden, el fiscal de la Uferco adujo lo contrario.
"Asumiendo que lo está ahí no está siendo tergiversado porque ahora con la inteligencia artificial no se sabe, pero asumiendo que sea cierto, todo lo se dice ahí es una conducta irregular el hecho que se entreguen cheques para irlos a cambiar y después devolver el dinero es constitutivo de delito", apuntó.
Finalmente indicó que "es una conducta que podría enmarcarse luego de ser corroborado en algún delito de corrupción".
Dos listados institucionales revelan que al menos 65 personas recibieron un total de 5,666,581.35 lempiras por concepto de emprendimientos, apoyo educativo y reparaciones de vivienda.