Honduras

Facussé firma hoy traspaso de cuatro fincas

Las otras tres fincas serán finiquitadas a finales de octubre. Por todo son 3,962.33 hectáreas a un costo de 534.7 millones que serán pagados por el Muca a Banhprovi en un plazo de 15 años.

07.04.2014

El empresario agrícola, Miguel Facussé, firmará hoy con el estatal Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi) los documentos mediante los cuales traspasa a nombre del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) cuatro fincas de las siete originalmente negociadas.

Los documentos de las otras tres serán firmados a finales de mes porque se están ultimando algunos detalles relacionados con documentos personales de los socios de estas zonas productivas.

El ejecutivo de la Corporación Dinant, Róger Pineda, informó a EL HERALDO que las fincas que hoy serán traspasadas al Muca son La Aurora, Lempira, Concepción y La Confianza, (ubicadas en la margen derecha del río Aguán) que representan 2,431 hectáreas cultivadas de palma africana.

Estas áreas tienen un costo global de 328 millones que serán entregados a Facussé, posiblemente el jueves de esta semana, informó Pineda.

Las otras tres fincas: Isla Uno, Isla Dos y Marañones (ubicadas en la margen izquierda), tienen un área (entre las tres) de 1,531.33 hectáreas y están valoradas en 206.7 millones.

Este dinero será recibido por el empresario a finales del mes de octubre.

Las siete fincas vendidas por Facussé a los campesinos suman 3,962.33 hectáreas valoradas en 534.7 millones, dinero que irá directamente a los acreedores porque las tierras están hipotecadas con bancos nacionales y extranjeros, dijo el ejecutivo de la Corporación Dinant.

Un procedimiento similar tendrá el empresario René Morales, que vendió la finca San Esteban al Movimiento Auténtico Renovador Campesino (MARCA), ubicado en la margen izquierda del río.

Por todo, los campesinos están recibiendo alrededor de 4,500 hectáreas, pero faltan unas siete mil que entregar por parte del gobierno, con las que se cumpliría en un cien por ciento el compromiso contraído por el presidente Lobo en abril de 2010.

En ese documento, el gobierno promete dar a los campesinos once mil hectáreas.

Los campesinos están convocados para mañana a Casa de Gobierno a firmar el préstamo por 534.7 millones que les dará Banhprovi a 15 años plazo, con tres de gracia, y a una tasa de interés anual del seis por ciento.

Un fideicomiso que tendrá representantes del gobierno y de los campesinos, se encargará de administrar la producción y comercialización de palma africana, a fin de garantizar la cuota que el Muca pagará a Banhprovi y que queden recursos para la subsistencia de las 3,500 familias que forman parte de la organización campesina.

La suscripción de estos documentos es apenas una parte de la solución del violento conflicto agrario que ya lleva más de sesenta muertos, entre campesinos, guardias de seguridad, empleados de la Corporación Dinant, jueces, militares, policías, apoderados legales y gente inocente.

El fin de semana, justamente, fue asesinado el abogado del Muca, Antonio Trejo Cabrera. Sus restos fueron enterrados ayer en esta capital.

Los aparatos de seguridad del Estado han sido incapaces de frenar la violencia en el Aguán.

Las Fuerzas Armadas y la Policía han mantenido personal permanente, han hecho operativos por diferentes zonas y la violencia continúa.

El Congreso Nacional emitió un decreto de desarme general que tampoco ha dado resultados. Los campesinos lo rechazaron bajo el argumento de que solo a ellos los desarma y no a los empleados de seguridad de los empresarios agrícolas.

El conflicto en el Aguán comenzó en diciembre de 2009 cuando el Muca se tomó 27 fincas propiedad de Facussé, a quien acusan de haberlas comprado ilegalmente a exdirigentes campesinos.

No dirimimos diferencias por vías violentas: Miguel Facussé

El empresario Miguel Facussé lamentó ayer la muerte del empresario Antonio Trejo, con quien tuvo diferencias pero en el plano legal. Estas diferencias fueron propiciadas por las acciones “fraudulentas” que Trejo había ejecutado contra la empresa Dinant.

Pese a las diferencias, que se dirimen ante la justicia, negó tener participación directa o indirecta de su personal o personal de su empresa en el abominable acto.

“Quiero ser puntual y enfático, en manifestar que mi
persona y, consecuentemente nadie dentro de mis empresas, dirimen las diferencias por las vías violentas, sino por las vías legales, tal y como lo hemos realizado siempre que nos ha tocado confrontar situaciones adversas”.