La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, motivó ayer a un grupo de empresarios para que se involucre en las políticas contra la criminalidad como se ha realizado con éxito en otros países.
La embajadora hizo la conminación al tomar la palabra en un evento sobre responsabilidad social empresarial orientado a reducir la violencia que organizaron diferentes entidades del sector privado en la capital.
En Ciudad Juárez (México) y Bogotá (Colombia), dos de las ciudades catalogadas como más violentas de la región, el sector privado desarrolló varias iniciativas para ayudar a que los jóvenes tengan oportunidades de estudio y empleo y así, asegura, se redujeron los índices de violencia.
“Las cámaras de comercio locales jugaron un papel decisivo en lo monetario y también esperando el cambio para reducir el crimen y la violencia.
La Cámara de Comercio Hondureño Americana (Amcham), la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y el Programa Alianza Joven presentaron ayer el programa Mi Barrio, mediante el cual se pretende darle mejores oportunidades a la población joven”.
En ese evento la embajadora recalcó que han existido casos de empresarios que han sacado dinero de su bolsillo para destinarlo al presupuesto de ciudades en materia de reducción del crimen y pobreza.
En estrategia también es fundamental la vinculación de los gobiernos locales, recomendó Kubiske.
“Trabajando juntos podemos hacer un cambio... la verdadera transformación de cualquier comunidad o individuo ocurre cuando las comunidades impulsan el cambio”, remarcó.
Ayuda
Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Miguel Murra, destacó que el programa Mi Barrio es una apuesta en serio del sector privado para colaborar con la población joven desprotegida a fin de que no sea víctima del crimen.
“Es un proyecto que evidencia el decidido esfuerzo de las organizaciones para apostarle para una vida mejor a los jóvenes y el compromiso que tenemos para tomar las oportunidades y convertirlas en un nuevo estilo de vida”, expresó Murra.
Por su lado, la vicepresidenta de la Amcham, Mey Hung, dijo que la cooperación privada ha sido fundamental en reducir el crimen en varios países y esa es la visión de empresariado hondureño.
Luego de ese evento los participantes se trasladaron a la colonia Estados Unidos, a la inauguración del centro Alcance para asistencia de jóvenes en riesgo social.