Honduras

El dengue vuelve a cobrar vidas en Honduras

Las víctimas de dengue hemorrágico residían en los municipios de Tela y San Francisco, en la región norte de Honduras, informó la jefa de Salud Pública Municipal de Atlántida.

07.04.2014

Las autoridades de la Secretaría de Salud reportaron este jueves la muerte de dos personas a causa de dengue hemorrágico, los primeros decesos que se registran en los últimos dos años.

La información fue proporcionada por la jefa de Salud Pública Municipal en el departamento de Atlántida, al norte de Honduras, Walkiria Prieto.

Uno de los decesos se registró en la ciudad puerto de Tela y el otro en el municipio de San Francisco, ambos en Atlántida.

'Estamos en alerta y estamos por abordar la estrategia que vamos a tomar en cuanto al dengue, ya que tenemos un brote en el departamento de Atlántida y queremos que no hayan más muertes, esta es la segunda que hay en Atlántida', declaró la funcionaria.

Informó que Atlántida ha registrado en 2012 una cantidad de brotes de dengue mucho más alta en comparación al año pasado.

Remarcó la necesidad de trabajar con la población para bajar las cifras de la enfermedad, sobre todo en la temporada de lluvias que ha primado estos días en ese sector del norte de Honduras.

'No basta sólo con fumigar, se debe educar a la población, ya que este zancudo (Aedes Aegypti) nace en esta temporada lluviosa, en chapas, cáscaras de huevo, botes y pilas que no están bajo techo'.

El reporte que la Secretaría de Salud tiene en su portal web sobre los casos de dengue en Honduras se encuentra desactualizado, con datos que corresponden a la semana epidemiológica número 42, correspondiente a la fecha del 14 al 20 de octubre.

Las cifras de dengue a esa fecha son alarmantes y han crecido considerablemente, con 11,816 casos de dengue clásico, más de 4 mil
en relación a 2011, que registró 7,267 casos.

El dengue hemorrágico, a la segunda semana de octubre, también se disparó, con 2,103 casos, mientras el año anterior se presentaron a esa fecha 730 casos.

Las zonas más afectadas por esta enfermedad son San Pedro Sula, con 1,238 casos; Cortés
con 327 casos y Tegucigalpa con 250 atenciones.

ElHeraldo.hn trató de comunicarse con el jefe de Dengue de la Secretaría de Salud, el doctor Naím Maldonado, para obtener datos más recientes, pero el galeno no estaba disponible.

Se conoció que Maldonado estaba en una reunión en el departamento de Virología en dicha Secretaría.

Hasta el momento se desconoce cuántos son los casos que se registran en Atlántida y los nombres de los fallecidos.

Estas pérdidas de vidas humanas por dengue hemorrágico tiran al cesto de la basura la meta de cerrar el año con cero muertes, como el año pasado, un récord tras una década de decesos anuales continuos.

En 2010 se registró el fallecimiento de 74 personas a causa del hemorrágico, la mayor cifra de muertes por esta enfermedad en 10 años.