Honduras

EE UU pide transparencia a los tres poderes

La embajada americana reconoció 'que los tres Poderes del Estado están empezando procesos para reforzar la confianza en la independencia y complementariedad de cada uno de ellos'.

07.04.2014

Estados Unidos se pronunció este viernes sobre la destitución de cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un comunicado, la embajada norteamericana acreditada en Tegucigalpa señaló que comparte las aspiraciones de los hondureños de mejorar las instituciones encargadas de la seguridad y justicia en el país.

La sede estadounidense pidió a los poderes del Estado que todos aquellos procesos que se han iniciado para reforzar la confianza en la independencia y complementariedad se lleven a cabo de manera transparente.

“El gobierno de los Estados Unidos de América comparte el deseo y los esfuerzos de los hondureños de fortalecer las instituciones responsables de la seguridad ciudadana y la justicia, dentro del marco del estado de derecho”.


Dudas

El comunicado señala que “estamos conscientes de que se han planteado dudas sobre la posible vulneración de la independencia del Poder Judicial por medio de la votación en el Congreso Nacional de Honduras el día 12 de diciembre del año en curso, para destituir y reemplazar cuatro de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.


Procesos

Seguidamente establece: “Reconocemos que los tres poderes del Estado están empezando procesos para reforzar la confianza en la independencia y complementariedad de cada uno de ellos”.

“El Presidente de la República ha lanzado un diálogo nacional entre los tres poderes del Estado. El Congreso Nacional está considerando un proyecto de ley que establecería medidas para resolver las controversias que puedan surgir entre los poderes del Estado, una necesidad destacada en el informe elaborado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación”.


Recurso de amparo

Asimismo, señala que “la Corte Suprema de Justicia resolverá sobre el recurso de amparo de los magistrados destituidos. Es de suma importancia que todas estas acciones se lleven a cabo de una manera que sea transparente y respetada por todos los sectores de la sociedad”.

El gobierno estadounidense reaccionó luego de que el Congreso Nacional separó a los cuatro magistrados de la CSJ por declarar inconstitucional la Ley Especial para la Depuración Policial, en base a que la iniciativa vulneraba derechos garantizados por la Constitución.

La acción del Congreso es fuertemente cuestionada y rechazado por casi todos los sectores que aseguran se dio un golpe técnico al Poder Judicial, en virtud de que el Legislativo no tiene facultades para destituir a magistrados de la Corte.

Los cuatro magistrados que fueron destituidos son José Antonio Gutiérrez, Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz y Gustavo Enrique Bustillo.