TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En Honduras un aproximado de 24 mil maestros se encuentran en condición de desempleo.
La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) asegura que miles de docentes no ejercen su profesión por falta de plazas en el sistema educativo, esto debido a que tuvieron que pasar casi cinco años de espera para que se convocara a un nuevo concurso que fue llevado a cabo el año pasado.
“Las irregularidades en los procesos para estas plazas han sido vigentes. Desde el año 2014 no se realizaba este proceso, ya que el porcentaje de aprobación anduvo entre el siete y ocho por ciento, lo que indica que el gobierno no tiene la intención de contratar a más docentes y eso afecta la calidad y desarrollo para una oportunidad laboral”, expresó Fidel García, actual presidente del Copemh.
Para el dirigente magisterial, el descuido de la inversión para educación por parte del Estado ha sido un factor clave que ha afectado a los maestros en los últimos años.
Por su parte, el secretario del Colegio Profesional de Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, expresó que la falta de iniciativa de las autoridades para crear nuevos centros educativos y la falta de plazas legítimas para maestros han dado como resultado que esta situación prevalezca.
“Prácticamente tenemos los mismos centros educativos de hace 10 años, las plazas son insuficientes y la Secretaría de Educación tiene años de no abrir plazas nuevas, ya que estas que han venido ofreciendo, es decir, son plazas por renuncias, por defunción o jubilación, pero plazas nuevas no se han abierto como tal”, lamentó.
VEA: Con ilusiones, 12 mil jóvenes inician su vida universitaria