Tegucigalpa, Honduras.- En el lado oscuro del país, hay diez rostros que encabezan la lista roja de la justicia hondureña. La Policía Nacional ha actualizado el afiche oficial con las imágenes y nombres de los 10 criminales más buscados con orden de captura vigente.
Según la información brindada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad, las recompensas van desde los 500 mil lempiras y los tres millones de lempiras.
Este llamado forma parte de una ofensiva nacional contra el crimen, y las autoridades han hecho público no solo el rostro de los prófugos, sino también los montos específicos ofrecidos por cada uno, dependiendo de la peligrosidad de los delitos que se les imputan.
Los fugitivos
Por el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, la Policía ofrece una recompensa de tres millones de lempiras.
El exjefe de las Fuerzas Armadas es acusado por el Ministerio Público, de los delitos de asesinato en perjuicio del joven Isy Obed Murillo y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Roberto Zavala, cuando realizaban una protestaban en el 2009 a inmediaciones del aeropuerto Toncontín.
Mientras que por el abogado Rolando Josué Sánchez Salinas ofrece una recompensa de un millón de lempiras.
Es acusado por el asesinato del empresario Franklin Villeda Caballero, hecho que se reportó en febrero del 2025, crimen ocurrido en San Pedro Sula.
Por el principal cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) Yulan Adonay Archaga Carías (alias “El Porky”), Honduras ofrece una recompensa de 500,000 lempiras.
Mientras que Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información certera que conlleve a la captura de este fugitivo.
Él está acusado de asesinato, narcotráfico y asociación ilícita. Su liderazgo en la organización criminal lo convierte en una amenaza significativa para la seguridad nacional y la región.
A la lista se suma el alcalde de El Triunfo, Choluteca, Cristhian José Castillo Mercado.
Por el edil ofrece una recompensa de 500,000 lempiras. Es vinculado al tráfico de drogas agravado.
Por el hondureño Fabricio Jared Matute Cabrera, la Policía ofrece una recompensa de L 500,000.
Es investigado por delitos sexuales y violación agravada, Matute Cabrera es buscado por múltiples denuncias de agresión sexual, representando un peligro para la sociedad. Se le acusa del delito de tentativa de femicidio en contra de la joven Hazle Michel Cortés Ruíz.
Alexander Manuel Díaz Rodríguez es un exmilitar es buscando por la muerte de Némesis Yorleny Aguilar Reyez.
La joven de 27 años, quien era licenciada en finanzas, fue asesinada el 30 de mayo de 2023 en el bulevar del norte frente a la Residencial Santa Mónica, en San Pedro Sula.
Por Díaz Rodríguez, Seguridad ofrece una recompensa de 500,000 lempiras.
En el listado, también, figura Olvin Mauricio Martínez Coto, que es acusado del delito de feminicidio de su expareja Isis Yoselín Acevedo Alvarenga, hecho reportado en Cucuyagua, Copán, en el 2021.
Seguridad ofrece 500,000 lempiras por información que conlleve a su detención.
En total, las recompensas por los diez hondureños más buscados ascienden a la suma de ocho millones de lempiras. Por el que se ofrece una mejor recompensa es por Romeo Vásquez Velásquez.
¿Cómo denunciar?
Si has visto o conoces el paradero de cualquiera de estas personas, las autoridades instan a comunicarte de forma anónima y segura a través del número telefónico 9974-9737, o al correo electrónico masbuscados.dpi@policianacional.gob.hn.
La Policía Nacional garantiza confidencialidad absoluta y recuerdan que la información verídica será recompensada económicamente.