Tegucigalpa, Honduras.- A partir de este martes 21 de enero a las 6:00 de la tarde y durante las próximas 72 horas, la Secretaría de Contingencias y Gestión de Riesgo (Copeco) declaró alerta verde en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Yoro.
La declaratoria es debido a la llegada de una masa de aire frío que producirá viento acelerado del norte y noroeste que transportará humedad desde el mar Caribe hacia el territorio.
El fenómeno generará abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados a ocasionalmente fuertes y dispersos sobre las regiones del norte y noroccidente.
En la zona occidental, central y oriente del país se presentarán lluvias y lloviznas débiles, de acuerdo al pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Todo el territorio registrará un leve descenso en las temperaturas, se espera que para la región norte y atlántica del país las temperaturas máximas alcanzarán los 30 grados centígrados, mientras las mínimas podrían bajar hasta los 18 grados en zonas como el departamento de Yoro.
Para el occidente se esperan condiciones más frescas con temperaturas que lleguen desde los 27 grados y desciendan a los 14 grados centígrados.
En el centro y oriente se sentirán temperaturas desde los 28 grados como máxima, hasta los 19 grados la mínima.
La zona sur, las condiciones continuarán secas, con temperaturas que llegarán a los 37 grados y bajarán hasta los 26 grados.
Ante las condiciones climáticas que imperarán durante los próximos tres días en la zona norte, las autoridades de Copeco recomiendan a la población y a las autoridades municipales estar alerta ante cualquier amenaza que pueda registrarse.