Honduras

Con maestros prestados funcionan escuelas de Danlí

Educación ordenó que docentes retornen a los lugares asignados. El municipio de Danlí requiere la apertura de 30 nuevas plazas para docentes, de acuerdo con las autoridades distritales de Educación.

03.05.2012

Las clases que han cubierto varios maestros en unos 15 centros educativos de la ciudad de Danlí podrían quedar a la deriva en los próximos días.
A su vez se dejará a más de 200 niños sin el pan del saber.

Esta situación se deriva luego de un comunicado emitido por las autoridades de Educación a las oficinas departamentales.

En el documento se les notifica a los directores que los maestros que han permanecido en calidad de préstamo en las escuelas deben retornar a los lugares donde les fue asignada la plaza.

Marvin Ayestas, director distrital de Educación, explicó que la nueva orden establece que los docentes que están prestados deben regresar a las escuelas donde están sus estructuras y nombramientos.


“El mayor problema que tiene el municipio es que se han creado centros educativos que solo cuentan con dos o tres estructuras y se imparten clases hasta noveno grado, por lo que se ha tenido que prestar a maestros de otras escuelas para que puedan atender a estos niños”, reveló Ayestas.

El entrevistado también comentó que desde hace unos cuatros años en el municipio no se crean nuevas estructuras, situación que no está de acorde con el crecimiento normal y vegetativo de la educación.

“La demanda educativa va en aumento, pero las estructuras presupuestarias se han quedado estancadas, es por ello que surgen estos problemas”, dijo el funcionario.

Los centros educativos ubicados en comunidades rurales como Los Almendros y El Empalme también saldrían afectados.

A nivel urbano, el Centro Básico Dionisio de Herrera, ubicado en el barrio Los Arcos, de la ciudad de Danlí, tendría que quedarse con seis de los nueve docentes que requiere para su funcionamiento, argumentó el funcionario.

En el municipio de Danlí a nivel de educación básica, que comprende de primero a noveno grado, unos 25 maestros laboran en condición de préstamo.

“Una de las situaciones que más nos preocupa, además de que los niños no reciban clases, son las manifestaciones que los padres de familia van a realizar, ya que por años han peleado para que les asignen maestros a las escuelas de sus comunidades y ahora se les van a quitar”, mencionó Ayestas.


El funcionario comentó que en las próximas horas se enviarán notificaciones a los docentes para que regresen a las escuelas donde están sus estructuras.

Tags: