Al término de una reunión del Gabinete Económico, el ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato aseguró que los fondos provenientes de la venta de los bienes ociosos se utilizarán exclusivamente para el pago de la deuda interna que tiene Honduras.
El decreto de la Ley de Promoción del Desarrollo y Reconvención de la Deuda Pública, fue aprobada el viernes en un solo debate por el Congreso Móvil celebrado en Gracias, Lempira, con la justificación de que el gobierno tiene un inventario de bienes naturales que no le están reportando beneficios.
El decreto tiene tres variables: el Estado no aumenta su deuda ni suscribe más préstamos, y busca capital para invertir en recursos naturales.
'Aquí nos hemos quitado la camisa de un partido o de un gobierno y espezamos a pensar con visión en el futuro, porque terminantemente prohibido usar estos recursos para pagar el gasto corriente, es para pagar deuda interna, que es la que tenemos a menor plazo y mayor tasa de interés'.
Cerrato explicó que en el periodo de vida de la explotación se hace una proyección de lo que puede generar ese proyecto y 'trae los valores futuros a un valor presente, por medio de una tasa de descuento y ese valor presente es lo que le permite al Estado recibir ingresos'.
En ese sentido negó que se trate de otro préstamo, la venta o privatización de los recursos.
'Inclusive que la misma Constitución lo declara que la explotación racional de los recursos es para el bienestar individual y común de la sociedad hondureña'.
Agregó que este no es un tema de vender chatarra, ya que cada funcionario debe identificar el potencial de los recursos para promocionarlos ante un inversionista privado, ya sea nacional o extranjero.
Los recursos se manejarán con fondos del Banco Central de Honduras, que podrá contratar a su vez fideicomiso con la banca privada para los estudios respectivos y concluir finalmente en una licitación.
'Tampoco se esta emitiendo ninguna garantía de parte del Estado, en base al artículo 9 de la ley, que determina que 'los flujos financieros proyectados por la explotación racional de los recursos naturales ociosos o de los proyectos sin explotar, constituiran la única garantía, no aceptando ningún aval de parte del Estado''.
Aseguró que hay varios proyectos potenciales, hídricos, eólicos y mineros, en los que tienen interés inversionistas de Canadá, Perú y China.
Cerrato manifestó que hasta el momento no se tiene el valor exacto de los bienes ociosos, pero se están realizando los estudios para identificarlos y poder promocionarlos a los interesados.
Según Cerrato, la deuda interna de Honduras asciende a dos mil 800 millones de lempiras.