Los colegios magisteriales que tenían mora con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), ya la cancelaron.
Así lo manifestó el nuevo presidente de la junta interventora del instituto de previsión, Roberto Jerez.
'Los préstamos de los colegios magisteriales están al día y no han tenido mayores problemas con los pagos en lo absoluto, más de algunos vinieron a pagar y dejaron las cuentas en cero', indicó el funcionario.
Cuatro de los seis colegios magisteriales y la Asociación de Maestros Jubilados debían a la institución 146 millones de lempiras.
Solo el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), debía al Inprema 108 millones de lempiras, monto prestado para la construcción de un edificio ubicado en la colonia Luis Landa.
La millonaria suma fue divulgada por la expresidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Vilma Morales.
En su momento, Morales aseguró que los préstamos a los colegios magisteriales eran 'ilegales y arbitrarios'.
'Los préstamos al magisterio, revisando su marco legal, caímos en cuenta que nunca el magisterio debió haber gozado de préstamos y dineros del Inprema', indicó Morales hace unos meses atrás.
De igual forma, el actual presidente de la Interventora del Inprema, Roberto Jerez, aseguró que el cambio 'irregular' a las tasas de interés con que se hicieron los préstamos también fue una política que se cambió.
Los préstamos millonarios a los colegios magisteriales constituyeron una de las principales causas que provocaron el descalabro financiero del Inprema.