CNE aprueba en votación 2 a 1 misión de observación de congresistas de EE UU

”Aquí se nos quiere poner un bozal no podemos permitir que se entorpezca la labor del CNE”, señaló la consejera Cossette López, ante denuncia de las FF AA, al tiempo que aseguró seguirá dando a conocer y denunciando irregularidades

  • 21 de noviembre de 2025 a las 11:42

Tegucigalpa, Honduras.– El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, por mayoría de votos dos a uno, la acreditación de una delegación de ocho congresistas estadounidenses que vendrán como observadores al proceso electoral del 30 de noviembre.

La consejera Cossette López confirmó que la votación quedó dos a favor y uno en contra aunque no especificó de qué consejero fue el voto negativo, el representante de Libertad y Refundación (Libre), Marlon Ochoa, fue quien votó en contra de que la misión participará como observadores de los comicios.

“Ya se emitió por mayoría de votos la aceptación de la misión de la delegación de Estados Unidos que acredita la Embajada de Estados Unidos, con dos votos a favor y uno en contra”, declaró.

La consejera destacó la importancia del grupo, del que dijo que se trata de una delegación “bastante nutrida y con mucha prestancia”.

Entre los legisladores figuran perfiles de alto peso político en Washington, entre ellos Bryan Steil, Jim Himes, María Elvira Salazar, Jimmy Panetta, Claudia Tenney, Ben Cline, French Hill y Rick Crawford.

Consejeras respaldan misión de congresistas, mientras Ochoa frena la aprobación al aún no dar su voto

Contratiempo en convoy electoral

La funcionaria electoral también informó sobre una serie de incidentes logísticos ocurridos durante el traslado del material electoral.

Explicó que el convoy con rumbo a Tocoa, Colón enfrentó un desperfecto mecánico que lo retuvo primero en Limones y posteriormente en San Esteban, Olancho, obligando a movilizar repuestos desde Tegucigalpa.

“Tuvimos la oportunidad de superarlo y ya han llegado”, dijo, al recordar que ningún vehículo del convoy puede separarse, lo que paralizó la caravana por aproximadamente cinco horas.

Aseguró que, pese al inconveniente, el material llegó de forma segura a los centros de acopio y que la maquila de las maletas para los departamentos continúa avanzando. Confirmó además que a las 6:06 de la mañana se completó la carga de 530 kits tecnológicos, junto a 15 kits de contingencia.

En ese sentido, lanzó un llamado a los comités departamentales y municipales, así como a los partidos políticos, a ser estrictos con el manejo de estos últimos.

“Deben saber exactamente dónde están, en qué condiciones están, no deben abrirse sino bajo condiciones muy específicas”, advirtió.

Recordó que los kits de contingencia tienen un biométrico adicional y papeletas extra que requieren vigilancia rigurosa.

Llegada de GPS y ajustes logísticos

La consejera confirmó que para viernes se espera la llegada, vía courier, de los GPS que serán colocados en las maletas electorales.

“A las 11:53 de la mañana estará llegando el vuelo de un courier que trae los GPS”, indicó, al aclarar que el uso de un avión privado fue descartado por falta de disponibilidad.

Añadió que el envío se reprogramó para el aeropuerto de Palmerola y que se trata de tres pallets con 6,000 dispositivos.

“Es uno por cada junta receptora de votos”, detalló.

Observación internacional y tensiones institucionales

López señaló que este día también sostendrán una reunión con la observación electoral internacional y que mantiene plena disposición de rendir cuentas ante cualquier organismo, incluida el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No tengo problemas con comentarle a nadie sobre los pormenores del proceso. La transparencia es parte de las cosas que tenemos que brindar”, dijo.

Respecto a la denuncia presentada por las Fuerzas Armadas en su contra, la consejera sostuvo su postura crítica sobre el comportamiento de algunos elementos destacados en el Instituto de Formación Profesional (INFOP). Aseguró que existe una “cuestión sistemática” de tensiones y que no dejará de denunciar lo que considera irregularidades.

“Aquí se nos quiere poner un bozal... no podemos permitir que se entorpezca la labor del CNE”, afirmó.

Relató que personal militar ha ingresado sin autorización a áreas sensibles, tomado fotografías y realizado acciones que generan fricción con el personal del CNE. “Si la orden no viene de los superiores del CNE, ¿de quién viene?”, cuestionó.

Sobre la infraestructura tecnológica, López informó que los call centers están en proceso de instalación y que los partidos políticos ya trabajan en sus interconexiones con el micro data center del CNE.

También reafirmó que pronto iniciará la entrega de credenciales a los partidos y la acreditación de custodios informáticos.

Llamado a la paz y respeto a los resultados

La consejera reiteró su deseo de que el 30 de noviembre se desarrolle en un ambiente de tranquilidad. “Aspiro a que no haya personas agrediendo a otras, que todo el mundo ejerza su voto y que ese voto sea respetado”, expresó.

Recordó que, en democracia, solo habrá un ganador y que los partidos deben entenderlo. “Hay cuatro perdedores y un ganador”, enfatizó.

López insistió en que proteger la “calidad de las elecciones, sus resultados, la estabilidad y la paz del país” debe ser la prioridad ante una etapa preelectoral que calificó como “icónicamente compleja”.

Te gustó este artículo, compártelo
Lesly Chambasis
Lesly Chambasis
Periodista

Periodista egresada de la UNAH, pasante de la maestría en Gestión Digital y Marketing (UNITEC), redactora en la cobertura de la fuente legislativa y política.