Honduras

CNA vigilará el proceso electoral


Como prioridad, el Comité Ejecutivo reactivó ayer el proceso de veeduría a las elecciones y la activación de unidades.

07.04.2014

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) resolvió ayer vigilar el actual proceso electoral.

Es una prioridad en los miembros que integran el Comité Ejecutivo del CNA.

El pasado lunes la asamblea del CNA nombró a Carlos Rubio, del Arzobispado de Tegucigalpa; a Alberto Solórzano, de la Confraternidad Evangélica; y a Arnaldo Bueso, de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo, como integrantes del Comité Ejecutivo que dirigirá este organismo por un período de seis meses.


El Comité se encuentra en la etapa de definición y abordaje de prioridades, ya emitieron sus primeras resoluciones.

Una de ellas refiere a la activación de los proyectos de fortalecimiento a los jóvenes y periodistas en el tema de corrupción en los procesos electorales, informó Arnaldo Bueso a EL HERALDO.

“Eso nos urge activar, lo vamos a activar hoy día (ayer)”, afirmó.

La formación del personal en esta temática se venía realizando con fondos del gobierno de Estados Unidos, que fue paralizado en la gestión de Dulce María Zavala, pero se activará de inmediato. Se capacitarán jóvenes en diferentes sectores, Tegucigalpa, La Ceiba, Comayagua, Choluteca y otros, donde se fortalecen capacidades, indicó.

El CNA pretende apoyar el proceso electoral con una veeduría social.

“Se harán conexiones con el Tribunal Supremo Electoral para que se le de acreditación a toda esta gente y se le dé a la sociedad civil mayor representación en la veeduría”, manifestó.

La veeduría será desde la sociedad civil, con jóvenes y periodistas que vigilarán el proceso electoral. Se constatará que las elecciones generales se celebren con transparencia.

“Definitivamente, vamos a ver de que forma nos insertamos directamente en el proceso electoral, como veeduría, es parte de nuestra responsabilidad y lo vamos a hacer. Es un tema fundamental”, remarcó.

Las veedurías son un mecanismo de control social en el desempeño de la gestión publica.

Estudio legal

Otra prioridad es revisar los despidos de personal del CNA, que suman siete, más las renuncias obligadas, propiciadas por la excoordinadora Zavala.

“Lo estamos analizando a través de un procedimiento legal, vamos a contar con los servicios de un especialista legal que nos hará un análisis de cómo está la situación”, informó. El Comité analizará si el analista legal se encontrará dentro del CNA o se contratará.

Por otro lado, el Ministerio Público
ofreció fortalecer relaciones con el nuevo CNA, para coordinar el combate del flagelo de la corrupción.

“Para nosotros es una buena noticia la que publica EL HERALDO, estamos en la buena disposición de acercarnos, de coordinar junto con la Fiscalía, es la única forma en que podemos hacer este trabajo”, concluyó Bueso.