TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó sobre la captura y extradición de un ciudadano costarricense solicitado por su país de origen.
Según el reporte del Ministerio Público, el detenido identificado como Roy Monge Porras, de 49 años, tiene experiencia en tecnología de la información, y “utilizaba sus habilidades para obtener información confidencial de tarjetas bancarias y cometer fraudes”.
La captura del individuo fue realizada por agentes de la Unidad Investigativa Contra Delitos Informáticos (UICDI) de la Interpol en la colonia San Miguel de Tegucigalpa, donde residía.
Clonación de tarjetas
Según las investigaciones realizadas, el sospechoso empleaba diversas técnicas, como la clonación de tarjetas, phishing y software malicioso, para obtener los datos bancarios de sus víctimas.
Además, se descubrió que una vez que tenía acceso a la información, el costarricense realizaba compras fraudulentas y transferencias de dinero a sus propias cuentas.
Asimismo, que su conocimiento avanzado en seguridad informática le permitía evadir los sistemas de detección de fraude sin levantar sospechas, operando en diferentes países con distintas identidades.
Un Juez de Extradición de Primera Instancia realizará a las 11am la Audiencia de Información a Roy Monge Porras, solicitado en #Extradición por la República de Costa Rica por la supuesta comisión del delito de Estafa y otros. pic.twitter.com/XykK5dgLMD
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) January 25, 2024
Extradición
El reporte del Ministerio Público dice que el individuo ingresó a Honduras utilizando documentos falsos y otro nombre distinto al suyo. Sin embargo, gracias al trabajo de la Unidad de la Interpol, se logró identificar su verdadera identidad y constatar que existía una notificación roja internacional en su contra solicitada por las autoridades de Costa Rica.
El informe refiere que el detenido ha cometido delitos en su país de origen, entre ellos estafa de mayor cuantía, falsificación de documentos públicos y auténticos, falsedad ideológica y uso falso de documentos.
Además, había sido detenido previamente en los años 2020, 2022 y 2023 por clonación de tarjetas bancarias en Tegucigalpa y La Ceiba.
El Poder Judicial anunció a través de su cuenta oficial de “X” -antes Twitter- que habrá una audiencia para informar al acusado, programada para este jueves.
Un juez de extradición de primera instancia realizará a las 11:00 a.m. la audiencia de información a Roy Monge Porras, solicitado en extradición por la República de Costa Rica, por la supuesta comisión del delito de estafa y otros.