Honduras

En marcha la campaña “Con la pólvora no se juega”

Cada año se reportan más de tres niños quemados por manipular la pólvora. Solo este 2023 ya se han reportado cinco menores afectados
22.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) y la Fundación por la Vida del Niño Quemado (Fundaniquem) llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Con la pólvora no se juega” con el apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

El propósito fundamental de la iniciativa del centro asistencial es contrarrestar las incidencias de niños mutilados y quemados por la manipulación de artefactos a base de pólvora sin restar importancia a otras causas que provocan lesiones en la piel y que son atendidas en el hospital de niños quemados.

También señalaron que la pólvora es la quinta causa de quemadura que provoca severos daños en la integridad física de los menores, con el 3% de los casos.

En noviembre de 2023 se registró el primer caso por pólvora en el municipio de Valle de Ángeles, en Francisco Morazán, cuando un joven de 17 años manipuló un artefacto llamado chispita y al explotar afectó uno de sus ojos; luego del incidente, su familia lo trasladó a la sala de emergencias del Cehniq para tratar el caso.

La pólvora, un peligro para los niños en esta Navidad

Asimismo, hasta la fecha, ya se han reportado 5 casos de menores afectados por el uso de la pólvora, entre ellos, a dos les mutilaron su mano izquierda.

De acuerdo con datos oficiales del hospital, en la temporada de fin de año de 2022 se contabilizaron 13 menores afectados por la pólvora, en su mayoría procedentes de Francisco Morazán y La Paz, representando un 3% del total de infantes atendidos el año anterior.

El vocero de la Cehniq, Alfredo Ortiz, explicó que entre las causas de quemaduras con mayor reporte en Honduras figuran líquidos, siendo esta la causa número uno con el 72%, seguido de contacto con 12%, flama 7%, electricidad 4%, pólvora 3% y químicos 2%.

“En lo que va del año se han atendido 3,861 pacientes en consulta externa, 385 emergencias, 1,040 cirugías realizadas y 43 menores han pasado por la sala de cuidados intensivos”, detalló.