Tegucigalpa

Leves sanciones aplican municipios cercanos al DC por venta de pólvora

Los municipios aledaños a la capital permiten vender cohetes de menor peligro a personas adultas, sin embargo, hay sanciones de cinco mil lempiras
16.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La batalla contra el uso, tenencia y comercialización de pólvora se viene dando en el Distrito Central desde la corporación municipal de Miguel Pastor (2002-2006) con el objetivo de lograr reducir el índice de niños quemados, pues son los más expuestos a los explosivos.

En la actualidad, las sanciones por vender este tipo de mercancía en la capital van desde 5 mil hasta 60 mil lempiras, más el decomiso del producto al propietario.

Tumba casas y metralletas: decomisan L 300 mil en pólvora en colonia Iberia

Sin embargo, en varios municipios aledaños a la ciudad, las sanciones por comercializar pólvora son leves, pues no pasan de 5,000 lempiras.

En relación con este tema, Germán Díaz, alcalde de Sabanagrande, dijo que “en el municipio, por lo general, no se venden artefactos de gran poder explosivo, pero si alguien se arriesga a comercializarlos se le aplica multas de cinco mil lempiras, más el decomiso de la pólvora”.

Según las autoridades, este pueblo no tiene incidencias de niños quemados, pues no se permite la venta a menores.

En tanto, el edil reconoció que varios comerciantes solicitan permisos para vender cohetes de bajo nivel explosivo siempre y cuando sean a personas mayores de edad.

Por su parte, Marco Guzmán, alcalde de Cantarranas, dio a conocer que en su municipio solo se permite la venta de pólvora en menores cantidades y no explosivos que representen peligro para los niños y adultos. “Si encontramos comercios que venden morteros de gran peligrosidad aplicamos sanciones hasta de cinco mil lempiras”, aseveró.

El edil también dijo que la corporación maneja de manera controlada los permisos para estas ventas.

Cantarranas es otro de los municipios de Francisco Morazán que no presenta casos de niños quemados a causa de pólvora este año.

Sanciones

Mientras tanto, las autoridades de Ojojona mencionaron que están proponiendo, a nivel de corporación, la prohibición de estas mercancías debido al peligro que puede representar para los menores de edad.

La vocera del Ministerio Público, Lorena Cálix, explicó que las sanciones en relación con la protección de niños y adolescentes frente a la manipulación de pólvora son de tipo administrativo.

Aclaró que estas disposiciones deben “ser establecidas mediante ordenanzas municipales, siempre y cuando los gobierno locales establezcan la prohibición y venta de pólvora en general”.

Comerciantes tienen la esperanza que sus ventas aumenten este mes

La entrevistada citó que el “Código de la Niñez y la Adolescencia establece en el artículo 96 que ‘ninguna persona natural o jurídica podrá vender, donar o entregar a un niño, a cualquier título, armas municiones, explosivos en general” y advirtió que el incumplimiento de estas disposiciones puede llevar sanciones hasta de 50 mil lempiras.