Tegucigalpa, Honduras.- Los jefes de bancada del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras solicitaron este miércoles, 28 de mayo, la convocatoria urgente a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional, con el único objetivo de aprobar el Presupuesto Especial para las Elecciones Generales remitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En una carta dirigida al presidente del Legislativo, Luis Redondo, los líderes opositores denunciaron que no se les permitió ingresar al hemiciclo durante la sesión ordinaria de esta tarde, situación que consideran una violación a sus derechos constitucionales. La sesión fue finalmente suspendida por falta de quorum y reprogramada para las 7:00 de la noche de este mismo miércoles.
Los firmantes argumentan que la aprobación del presupuesto electoral es urgente para garantizar el proceso democrático y evitar un retraso que podría poner en riesgo las elecciones generales. En su petición, también expresan preocupación por lo que califican como una práctica “maliciosa” por parte de la directiva del Congreso, al pretender incorporar este tema en una agenda legislativa aún no cerrada, lo cual —según ellos— busca forzar a la mayoría opositora a votar sobre otros asuntos de manera conjunta.
“La solicitud se hace en estricto apego al respeto democrático de nuestra Constitución”, afirman en el documento, en el que insisten en que la convocatoria debe hacerse con al menos 24 horas de anticipación, como establece la ley.
Los jefes de bancada advierten que cualquier intento de manipular los procedimientos legislativos representa un atentado contra el debido proceso.
Petición de jefes de bancada del PL, PN y PSH