Tegucigalpa, Honduras.-Este lunes 14 de abril, las autoridades hondureñas confirmaron el aumento de las recompensas contra el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, y el criminal Yulan Adonay Archaga Carías, alias “El Porky”.
La recompensa inicialmente era de 500,000 lempiras y pasó a 3.5 millones, según la imagen compartida, y todo fue tras la publicación de un nuevo video del general en retiro.
Vásquez Velásquez ha subido varios videos desafiantes desde "una montaña" y cada vez que publica uno, la recompensa por su captura, ha ido en aumento.
En sus videos ha lanzado críticas a al actual jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, Manuel "Mel" Zelaya, al Partido Libertad y Refundación (Libre). En el último de ellos, lanzó fuertes críticas a Rixi Moncada y a "Mel" Zelaya.
El general recordó que en 2008 Rixi Moncada firmó contratos con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que, según él, provocaron la pérdida de 167 millones de lempiras. Además, mencionó un contrato con la constructora Odebrecht, conocida por escándalos de corrupción en América Latina.
Señaló también que ese mismo año, Moncada habría dejado abandonado en un hotel de Choluteca un maletín con dinero supuestamente extraído del Banco Central.
También dijo que recientemente el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) la denunció por el uso indebido de 600 millones de lempiras en publicidad para su campaña electoral. Igualmente, la acusó de nepotismo por tener a varios familiares trabajando en el gobierno y recibiendo salarios financiados con fondos públicos. "Es la heredera política directa de Manuel Zelaya, el verdadero dictador", enfatizó.
Horas después de ese video, la Policía Nacional anunció que la recompensa por la captura de Romeo Vásquez es de 3.5 millones de lempiras.
De igual forma, se anunció que por la captura de "el Porky" ahora la recompensa también es de 3.5 millones de lempiras.